top of page

Gobernación avanza en el proceso de recuperación del Hotel Ambalá


La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, compartió avances y detalles respecto al estado actual y futuro del Hotel Ambalá, un emblemático bien inmueble de la Gobernación que ha estado en desuso y deterioro durante años. La gobernadora detalló las acciones emprendidas y los planes en marcha para su recuperación y puesta en funcionamiento.


"Nosotros recibimos el Hotel Ambalá con un contrato de consultoría iniciado por la Administración anterior. Esta consultoría se enfocó en la estructuración técnica, económica y jurídica del modelo de negocio para la formulación y gestión del manejo del hotel", explicó la gobernadora y agregó que "según el estudio realizado, la inversión necesaria para que el hotel pueda funcionar es de más de $24.000 millones".


La mandataria agregó que los recursos necesarios para la rehabilitación del hotel incluyen la intervención de la fachada, mantenimiento general, resanes, impermeabilizaciones, renovación de pisos, sistemas sanitarios, cocina, equipos especiales, ascensor, redes hidrosanitarias, eléctricas y de gas, así como el reforzamiento estructural del edificio.


La gobernadora Matiz subrayó que, debido a la falta de disponibilidad de estos recursos económicos por parte del gobierno departamental, se optó por buscar inversionistas interesados en asumir este proyecto. "Abrimos una convocatoria y se presentaron dos proponentes muy interesantes: uno del Grupo Tequendama y otro compuesto por socios del Sonesta," informó; explicando, además, que "estamos evaluando las propuestas para tomar una decisión sobre con quién trabajaremos en este proyecto".


El modelo planteado contempla que los empresarios realicen la inversión necesaria y, a cambio, arrienden el hotel por un mínimo de 20 años durante los cuales pagarían un canon de arrendamiento. "Creemos que esta es la mejor opción. No solo porque no tenemos los recursos para invertir, sino porque de esta manera el hotel será recuperado y puesto en funcionamiento", afirmó la gobernadora.


Además, Adriana Magali Matiz expresó su preocupación por el deterioro continuo del inmueble y la urgencia de encontrar una solución. "Cada día que pasa se suma al estado de deterioro del hotel. Ver su estado actual es una preocupación enorme, pero estamos llegando al final del proceso para encontrar una solución a esta problemática."


Finalmente, se destacó la colaboración de Cotelco en este proceso, cuya participación y visita al hotel fueron cruciales para reafirmar la necesidad de más habitaciones en la región y el potencial del Hotel Ambalá. Así mismo, la Gobernación del Tolima continuará informando acerca de los avances de este proyecto y la decisión final sobre el proponente seleccionado para llevar a cabo la rehabilitación y puesta en marcha del Hotel Ambalá.

18 visualizaciones

Comments


bottom of page