top of page

Fuerte temblor de magnitud 5.6 sacudió a Colombia



Un fuerte temblor de magnitud 5.6 sacudió a Colombia este viernes 19 de enero a las 6:26 de la mañana. El epicentro del evento sísmico fue en el municipio de Arsermanuevo, departamento del Valle del Cauca, a una profundidad de 20 kilómetros.

El temblor se sintió en todo el país, desde la costa pacífica hasta la costa atlántica, y también se reportó en Ecuador y Panamá. En Bogotá, el temblor se sintió fuertemente, especialmente en edificios altos.

Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales ni heridos de gravedad. Sin embargo, las autoridades están evaluando los daños causados por el temblor.

"El temblor se sintió en varias partes de la ciudad con diversas intensidades (...) en este momento el cuerpo de bomberos no tiene reportes de daños", dijo el sargento Luis Alfredo Jordan, de los bomberos de Cali.

Por su parte, los bomberos de Bogotá indicaron en X que tras el sismo, en la capital colombiana "no hay reportes o activación a través de la Línea de Emergencias 123".

El temblor ocurre a solo seis días de que se cumplan 25 años del terremoto de magnitud 6,2 que el 25 de enero de 1999 devastó justamente las ciudades de Armenia y Pereira, en el eje cafetero, en las que causó 1.125 muertos.

Recomendaciones en caso de un temblor

En caso de un temblor, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

Mantenga la calma.

Busque un lugar seguro para resguardarse.

Aléjese de ventanas, espejos y otros objetos que puedan caerse.

Si está en un edificio, permanezca en el interior y lejos de las escaleras.

Si está en el exterior, aléjese de edificios, árboles y postes.

Si está en un automóvil, deténgase en un lugar seguro y aléjese de edificios y otros vehículos.

21 visualizaciones

Comments


bottom of page