
La fruta es fundamental para una alimentación balanceada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos de verduras y frutas al día. Sus componentes le otorgan al organismo una variedad de vitaminas y minerales que son necesarios para mantener un estado de salud óptimo.
Las frutas mantienen el cuerpo sano y añaden variedad, sabor y textura a las dietas. Además, su consumo reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, además de ayudar a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.
Son esenciales para luchar contra la malnutrición en todas sus formas y para la prevención general de las enfermedades no transmisibles. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos aportan los mismos nutrientes ni traen los mismos beneficios.
Por ejemplo, el portal especializado Salud180 listó una serie frutas que son beneficiosas para el sistema inmune, pues suben las defensas y, además, contribuyen a retrasar el envejecimiento.
1. Naranja: la ingesta de naranja puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, gracias a sus vitaminas, que participan en la formación de glóbulos blancos, asegura Tua Saúde. Además, sus altos aportes de vitamina C minimizan la presencia de manchas y otras marcas del envejecimiento prematuro.
2. Durazno: al ser rico en vitaminas C y E, sus efectos antioxidantes ayudan, no solo a prevenir, sino a combatir varias enfermedades. Estos nutrientes también participan en el metabolismo del colágeno, el cual ayuda a mejorar la hidratación de la piel y su aspecto en general.
3. Plátanos: el banano es muy bueno para el cuidado de la piel gracias a sus niveles de vitamina C, según un estudio realizado por los Centros de Investigación en Nutrición y Salud de España. Esta misma vitamina es la que mejor actúa en la protección de este sistema inmune.
4. Kiwi: debido a su alto contenido de vitamina, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro. También, por ser una fruta rica en vitamina C, mejora en gran medida el sistema inmunológico.
5. Nueces: los antioxidantes contenidos en las nueces ayudan a combatir los procesos de oxidación generados por los radicales libres, que llevan al envejecimiento de la piel. De acuerdo con La Vanguardia, el consumo de estos frutos secos previene el surgimiento de varias enfermedades.
semana.com