top of page

Fiscal Francisco Barbosa aseguró que voceros de paz que quedaron libres serán capturados de nuevo


Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, reaccionó este viernes a la decisión de la Corte Constitucional que puso algunos condicionamientos al proyecto de paz total impulsado por el gobierno del presidente Gustavo Petro. El funcionario aseguró que los voceros de paz que quedaron libres volverán a ser capturados.


"Se lo dijimos al país. Bueno, hoy la Corte Constitucional nos avala esa posición diciendo que la Ley de sometimiento es necesaria y tiene que ir al Congreso de la República. El ministro de Justicia señaló que iban a presentar la Ley de sometimiento. Un año y medio de desgaste, simple y llanamente, porque las cosas se tienen que hacer bien y conforme al derecho. Esa es la característica, la característica que tiene este país. Y es que hoy la rama judicial del poder público está sosteniendo la institucionalidad judicial de la institucionalidad colombiana", sostuvo el fiscal Francisco Barbosa, quien participa en Neiva en el tercer encuentro académico de la Jurisdicción Disciplinaria.


Y agregó: "No era posible de un plumazo presidencial sacar delincuentes de la primera línea de la cárcel". El fiscal Francisco Barbosa concluyó diciendo que en los próximos días se solicitarán las órdenes de captura contra quienes fueron designados voceros de paz por el presidente Gustavo Petro y ya se encuentran en libertad.


De otro lado, la Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la legalidad de la paz total al considerar que esa norma cumple con los requisitos constitucionales.

El alto tribunal consideró que el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene las facultades para negociar con las bandas criminales, guerrillas y disidencias que delinquen en el país.


No obstante, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en claro que el Ejecutivo no puede nombrar como voceros de paz a personas que estén presas ni negociar un sometimiento a la justicia sin consultar a las otras ramas del poder público.

caracolnoticias



17 visualizaciones

תגובות


bottom of page