top of page

Fiscalía logra en Tolima importantes avances en el esclarecimiento de delitos sexuales contra niños niñas y adolescentes



En desarrollo del direccionamiento estratégico liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la Seccional Tolima logró un positivo balance en cuanto a los avances en las investigaciones que se adelantaron durante el último cuatrienio por hechos de violencia sexual.

Entre el periodo 2020-2023 la Fiscalía en el Tolima obtuvo 223 sentencias condenatorias ejecutoriadas, relacionadas con delitos de violencia sexual. En total, 143 de estos fallos judiciales (64,12 por ciento) corresponden a casos con víctimas menores de 14 años.

Los principios de articulación y concentración establecidos por el Fiscal General de la Nación posibilitaron que durante el 2023 el ente acusador lograra en esta esta zona del país un esclarecimiento del 74.21 por ciento frente a investigaciones por delitos sexuales. Es así como fueron resueltas 400 de las 539 investigaciones que se adelantaron en la Seccional Tolima por estos hechos.

En los últimos días fue judicializado un hombre de 39 años presuntamente responsables del delito de acto sexual con menor de 14 años agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.

Los hechos investigados se presentaron entre los años 2015 y 2016 en una vivienda del municipio de Fresno (Tolima) donde el presunto agresor habría abusado de su hija de 5 años.

Información en poder de la Fiscalía evidenció que el procesado tiene otro proceso vigente en su contra por presuntamente haber agredido de manera similar a su otra hija, de 8 años. estos hechos ocurrieron en el año 2010.

La Fiscalía General de la Nación continúa insistiendo a la comunidad la necesidad de creer las versiones que los menores manifiestan sobre posibles casos de violencia sexual, para prevenir la propagación de este tipo de conductas punibles. También hace un llamado a las instituciones públicas y privadas para que apoyen el trabajo de prevención de este tipo de hechos.

24 visualizaciones

Comentarios


bottom of page