top of page

Fiscalía llama a juicio al expresidente Álvaro Uribe por caso de 'falsos testigos'



La Fiscalía General de la Nación anunció que llamará a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez, por el escándalo de los 'falsos testigos'.


Cabe mencionar que el exmandatario está siendo procesado por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, en medio del caso en el que está enfrentado con el congresista Iván Cepeda.


El pasado mes de febrero, la Corte Suprema de Justicia rechazó la tutela del senador Iván Cepeda, con la que pedía a la Fiscalía acusar al expresidente Uribe Vélez, por ese caso.


Ese tribunal consideró que la tutela era improcedente, porque las actuaciones contra el expresidente siguen vigentes y ellos significa que la Fiscalía tiene total autonomía para definir los avances del caso.


A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación aseguró que "a partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal".


Ese organismo también explicó que la determinación fue tomada luego de las dos solicitudes de preclusión del caso que fueron presentadas por delegados de la Fiscalía, ante la Corte Suprema de Justicia.


"Una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura", agrega el documento de la Fiscalía.


La Fiscalía aseguró que todas las parte intervinientes podrán solicitar las pruebas del caso y participar en el juicio oral "que deberá culminar con la emisión de un fallo".


La Fiscalía General de la Nación dejó en claro que no solicitará una orden de captura contra el expresidente Álvaro Uribe, por lo que podrá defenderse en libertad para enfrentar el juicio oral en su contra.


La decisión fue adoptada por el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema, Gilberto Villareal, quien valoró entre otras nuevas pruebas, los testimonios de los exparamilitares Carlos Enrique Vélez Ramírez (detenido en una cárcel de Palmira) , Juan Guillermo Monsalve (recluido en la cárcel La Picota de Bogotá) y el de la exesposa de este último, Deyanira Gómez, quien actualmente está exiliada por razones de seguridad.


Cabe mencionar que los exparamilitares rindieron testimonio durante el juicio contra Diego Cadena, exabogado de Uribe Vélez.


154 visualizaciones

コメント


bottom of page