top of page

Fiscalía abre investigación a Petro por posible financiación ilegal de su campaña


La Fiscalía General de la Nación emitió un breve comunicado este viernes 9 de junio. Ahí explica los hechos que están sacudiendo al gobierno de Gustavo Petro sobre los audios que reveló Revista Semana, donde habla Armando Benedetti. “En atención a la información conocida públicamente durante los últimos días, la Fiscalía tiene una línea investigativa que está a cargo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia y de la Dirección Especializada contra la Corrupción, respectivamente”, reza una parte del comunicado.


De igual manera, se agrega claramente que “se articularán las capacidades y, de acuerdo con sus competencias, los fiscales dirigirán sus actuaciones hacia personas aforadas y no aforadas. El frente investigativo está enfocado a determinar si se cometieron delitos relacionados con la posible financiación ilegal de la campaña electoral del Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Aquí se establecerán posibles responsabilidades en los delitos de financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan tipificar”.


Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, se pronunció sobre los dineros de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Esto se debe a que él fue gerente de campaña del mismo y según Roa “desde la gerencia general de la campaña, jamás se recibieron aportes ni donaciones, ni directamente de Armando Benedetti, ni de sus referidos”, declaró. Además de eso, el actual presidente de Ecopetrol dijo que lo que sí quería dejar claro era que en la tarea de conseguir recursos para financiar la campaña electoral: “hubo intentos de reuniones con empresarios”, destacó.


No obstante, puntualizó en que ninguno de esos encuentros se realizaron. Ahí hay que recordar que en los audios que reveló Revista Semana, Armando Benedetti aclaró que “los donantes no eran emprendedores”. A raíz de eso, Ricardo Roa enfatizó que alrededor de lo ocurrido en su campaña presidencial se dieron varias series de veedurías. Se envió el mensaje de que habría surtido la mayoría de los filtros que se aplican en el país a estas actividades para adelantar proselitismo político.


De igual manera, cuando se conocieron los audios de Armando Benedetti en la revista Semana, se menciona que se consiguieron unos 15.000 millones de pesos para los objetivos electorales de Gustavo Petro. Debido a eso, los organismos de vigilancia y control están realizando nuevas revisiones. Esto principalmente porque el exembajador, se atribuyó el hecho de haber conseguido los votos en la costa para el hoy Presidente de la República. Afirma que recogió los dineros en esa zona del país y además sabe mucho de lo que sucedió en ese entonces. “Si no es por mí, no ganan... Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos”, dice Benedetti.


Después de toda la polémica de los audios, Armando Benedetti declaró que él no recogía plata para la campaña, sino que gestionaba y lograba donantes que tendrían que tener un interlocutor distinto. El exembajador no mencionó en ningún momento a Ricardo Roa al ser interrogado por los 15.000 millones de pesos que habría ayudado a conseguir. Ahí manifestó que sabía de ellos porque “el gerente o alguna persona, me ha dicho”, finalizó.


Por lo pronto, la Fiscalía General de la Nación hará las investigaciones pertinentes sobre este escándalo que empaña al Gobierno de Gustavo Petro. Además, el mismo ente afirmó que las investigaciones se harán gracias al interés general que ha hecho el tema en el país. Es importante aclarar toda esta problemática, ya que quedaron varias preguntas sin responder después de los audios donde habla Armando Benedetti. ¿Qué sucederá? El pueblo seguirá esperando la respuesta certera de las investigaciones realizadas a todos los implicados por parte de la Fiscalía.

elpais.com.co

39 visualizaciones

Kommentare


bottom of page