Finalistas del programa Crecer Emprendiendo recibieron 11 millones de pesos en capital semilla


Veintiocho emprendedores con enfoque de negocios verdes y/o economía circular participaron en este programa que lideró la Cámara de Comercio de Ibagué, de forma articulada con la Alcaldía de Ibagué, Cortolima, la e Innpulsa Colombia a través del CEmprende que tiene la ciudad, iniciativa que contó con el apoyo de la Red de Emprendimiento del Tolima (RETO).


De estos 28 emprendedores se eligieron seis, de acuerdo con los criterios de evaluación que fueron: Innovación, solución al problema planteado, conocimiento técnico, propuesta de valor e impacto sustentable (económico, social y ambiental), los cinco primero recibieron $2.000.000 millones de pesos y el sexto lugar recibió $1.000.000, recursos que obtendrán los empresarios ganadores en asesorías, insumos entre otras necesidades que dieron a concoer durante el Programa. Adicionalmente todos los participantes, recibieron software contable, una herramienta tecnológica que aportará a la gestión financiera de sus emprendimientos, aporte que hizo la Alcaldía de Ibagué.


Las empresas que se llevaron este beneficio fueron:


Primer lugar Jaquín & Boaz

Segundo lugar Tincara El Milagro de la Cosecha

Tercer lugar Productos Alimenticios Budare

Cuarto lugar Entreaguas Reserva Agroeturística

Quinto lugar Microautomática S. A. S

Sexto lugar Dekoplantas


El proceso de formación tuvo una duración de cuatro semanas (40 horas semanales), en las que consolidaron sus ideas durante las sesiones de trabajo, las cuales se desarrollaron a través de asistencia personalizada que permitió la construcción de los modelos de trabajo, una herramienta empresarial que permitió mejorar los cimientos de sus emprendimientos a través de talleres, capacitaciones, mentorías y asesorías que comprendían el programa, en temáticas como: Modelo de negocio, análisis de mercado, análisis organizacional y presupuesto de estructura de inversión.


El Sena Regional Tolima, entidad que integra RETO, se encargó de certificar a los participantes en Pensamiento Emprendedor, a cargo de Cortolima estuvo la ejecución del taller de negocios verdes y economía circular, y la Cámara de Comercio de Ibagué capacitó a los empresarios en materia financiera, quien además entregó a todos los participantes del programa la App Financiera, una herramienta tecnológica que permite organizar la información financiera de los emprendimientos y de las microempresas.


Los veintiocho participantes fueron: Natulove, Café Dulima- Finca Agroturística, Azul Arte Zuleta, Villa Artesanal, Ariz S. A. S BIC, Mankuu, Entreaguas Reserva Agroturística, Parque Ecoturístico y Extremo Yaguaré, Leonardo Barrera, Posada, Turística kenisha ,Dekoplantas, Lulyztrapillo, Claudia Patricia Ávila , Manigua Orgánica S. A. S, 4C Ingeniería S.A. S, Nutrición BARF, Ecolombean, Coffee S.A.S, Microautomatica S.A.S, Artesanías Muñecas y Capachos Luzma, Juan Carlos Penagos Acevedo, Tincara El Milagro de la Cosecha, Corporación Didáctica, Productos Alimenticios Budare, Jaquín & Boaz, Empaques y Organizadores PalmArt S. A. S, Corporación Revolución Ambiental, Corporación electrociclo S.A. S, Café de Conservación.

44 visualizaciones