top of page

Fenalco advierte sobre estancamiento económico en Colombia


La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) expresó su preocupación por el estancamiento de la economía en el primer trimestre.


Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la economía colombiana creció un 0,7% durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior.


El Dane también reveló que, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), la economía colombiana experimentó una caída del 1,5% en marzo de 2024.


Ante esta situación, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que el Gobierno de Gustavo Petro debe implementar urgentemente un plan de reactivación económica.


“Si seguimos así, el paciente pasará de la sala de observación a la de cuidados intensivos y el Gobierno no parece dimensionar la gravedad del problema”, advirtió Cabal.


El líder gremial atribuyó la reciente caída de las actividades comerciales al estancamiento del consumo de los hogares, agobiados por el aumento de los impuestos, las altas tasas de interés, la persistencia de la inflación y, recientemente, el incremento de la inseguridad, que disuade a las personas de salir a comer o visitar los comercios de las ciudades.


Cabal indicó que, de las 12 categorías investigadas por el Dane, seis experimentaron una disminución en el primer trimestre (Minas; Industria Manufacturera; Comercio; Información y Comunicaciones; Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas).


Resaltó que, el año pasado, la reducción se registró en solo tres sectores. “Es muy grave la caída en las compras empresariales de maquinaria y equipo, lo que demuestra expectativas negativas por parte de los empresarios sobre el futuro y que podría generar presiones adicionales en la oferta de bienes, es decir, mayores presiones inflacionarias”, explicó.


Asimismo, manifestó su preocupación por el escaso crecimiento en el consumo de los hogares. Según el Dane, este indicador aumentó solo un 0,6% en el primer trimestre.


“Tal como hemos registrado en nuestros informes mensuales, las ventas del comercio en lo que va de año muestran una fuerte disminución”, afirmó Fenalco.


Finalmente, Fenalco señaló que la incertidumbre política, que se ha agudizado en el primer trimestre del año, ha influido notablemente en el clima de inversión y consumo en el país.

20 visualizaciones

Commentaires


bottom of page