Fenómeno de la Niña se fortalece: lluvias seguirán en diciembre


De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé que las fuertes lluvias continúen en lo que queda del año y se prolonguen hasta mayo de 2021, debido al fortalecimiento del fenómeno de la Niña (que se anunció desde agosto).

Esto implica que en la mayor parte del territorio nacional se presentarán lluvias con valores entre el 10 % y el 60% por encima de los normales.


Este incremento de lluvias se darán especialmente en las regiones Caribe, en los departamentos Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar y Córdoba, en norte de la región Pacífica, norte y centro de la región Andina y centro-oeste de los Llanos Orientales.


En noviembre, se estima que las lluvias en la región Andina estén entre el 10 % y el 40 % por encima de lo normal.


Y es que de acuerdo con las discusiones de organismos internacionales las condiciones de La Niña están presentes (con una probabilidad entre el 90 % y 95 % en lo que resta del 2020 y primera parte del 2021), debido al fortalecimiento del enfriamiento en el Pacífico central y oriental, y a las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad.


Además, según el Ideam, el país debe tomar medidas, ya que los grandes ríos siguen en ascenso significativo e incluso algunos sectores de los ríos Magdalena y Cauca con valores cercanos a cota de inundación.


"Se recomienda estar muy atentos a los informes diarios y comunicados especiales sobre las alertas de crecientes, dado que estos ascensos serán más significativos en los próximos días", señaló la entidad en un comunicado.

eltiempo.com


30 vistas