Fenómeno de la niña finaliza el 2020, con intensidad moderada


Mediante comunicado especial El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), da a conocer la clasificación en la que se situa el fenómeno de la niña este 2020 y a su vez pronostica presencia del mismo desde el mes de Enero hasta mediados del mes de marzo del próximo año.


Para el primer trimestre de 2021, se espera presencia de lluvias en grandes extensiones de las regiones Caribe, norte de la región Pacífica, norte y centro de la región Andina y centro-oeste

de los Llanos Orientales.


El llamado es a tener en cuenta las recomendaciones dadas ante la presencia de fuertes lluvias y posibles eventos extremos en algunas de las regiones del país como: reforzar las medidas preventivas relacionadas con los impactos sociales, ambientales y económicos que estos fenómenos pueden llegar a ocasionar.


Importante que estás recomendaciones se tengan en cuenta en todo el departamento con el fin de mitigar las emergencias que deja la presencia de lluvias ya que hasta el momento esta segunda temporada ha dejado en el Tolima, 5 personas fallecidas por inmersión (3 menores y 2 adultos mayores) otras 3 personas entre ellas un menor de edad sin vida por desprendimiento de tierra, más de 100 familias afectadas por perdida de cubierta e inundaciones, un alto número de instituciones educativas afectadas en su estructura y vías terciarias en casi todo el departamento en mal estado.


Las emergencias anteriores fueron atendidas por Organismos de Socorro y la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del riesgo haciendo entrega de ayudas humanitarias ( mercados, tejas de zinc, tanques de 500 Lt, tejas de fibrocemento, rollos de manguera y tubería) y la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima, quien estuvo presente en distintos municipios, realizando los trabajos requeridos con maquinaria amarilla.


Importante seguir con el monitoreo habitual a ríos y quebradas ya que según comunicado especial, los grandes ríos siguen en ascenso moderado en algunos sectores; como también no olvidar que los suelos en zonas inestables siguen en proceso de saturación por lo que la amenaza de deslizamientos está presente y se seguirá intensificando según las lluvias previstas.


Finalmente, para el último día del año 2020 y comienzos del 2021 el IDEAM mediante comunicado especial 160, anticipa cielos mayormente cubiertos en el territorio nacional con precipitaciones de variada intensidad, acompañadas, en algunos casos, de actividad eléctrica, principalmente en el sur de la región Caribe y en sectores de las

regiones Andina, Pacífica y Amazonia.


Recomendaciones dadas por el IDEAM


• Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra.

• Activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones.

• Monitorear quebradas o ríos, desde el nacimiento y hasta la desembocadura, con mayor recurrencia de eventos o antecedentes de avenidas torrenciales o inundaciones en el área, debido a lluvias extremas.

• Realizar campañas periódicas de limpieza, con el fin de prevenir posibles taponamientos de los desagües y ductos de aguas lluvias.

• Hacer monitoreo y mantenimiento a las obras de mitigación del riesgo realizadas en puntos críticos de la zona, con el propósito de evitar deterioros o reactivación de estos eventos.

• Revisar los cambios presentados tanto en los caudales como en la coloración de los sedimentos de las quebradas.

• Adoptar medidas de precaución en la movilidad vehicular por el estado de las vías, dada la persistencia de condiciones de movimientos en masa.

• Considerar afectación de vías terrestres por los posibles movimientos en masa y afectación marítima por

empalizadas.

• Acelerar obras de mitigación que estén en proceso y realizar mantenimiento de obras de infraestructura, vías,

puentes.

• Implementar medidas necesarias para mantenimiento preventivo de vías, de control en puntos críticos y obras de

estabilización de taludes.

• Considerar las fluctuaciones de la calidad del recurso hídrico para el abastecimiento de acueductos veredales y municipales.

• Considerar afectación de la infraestructura debida a vendavales, inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa.

• Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen espacios poblados, así mismo en las

viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

35 vistas