Familias productoras del Tolima ya tienen Plataforma Agrologística para vender en Bogotá


Los productores agropecuarios del Tolima ya cuentan con la Plataforma Agrologística Los Luceros en Bogotá. Se trata de amplias bodegas, similares a las de las centrales de abastos, donde pueden llevar, descargar y almacenar sus cosechas que luego pueden comercializar en el mercado de consumo de la capital del país, al más importante de Colombia.


Este espacio físico, compartido con la Gobernación del Huila y Fedearroz cuenta con zonas de descargue, cuartos de refrigeración y de congelación. Es gratuito para las familias productoras del Departamento. Se logró a través de un memorando de entendimiento entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, la Agencia Logística de Cundinamarca, y gracias al apoyo de la Región Administrativa y de Planificación RAPE, Región Central.


El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Ómar Julián Valdés Navarro, precisó que los primeros en aprovechar esta plataforma física fueron los productores de banano Icononzo. “Logramos una negociación con la Alcaldía de Bogotá para suministrar su cosecha al Plan de Alimentación Escolar, PAE. Un operador logístico nos está comprando banano criollo tolimense que se está llevando a los restaurantes escolares de la capital colombiana”, explicó Valdés Navarro.


El jefe de la cartera agropecuaria tolimense dijo que la Platataforma Agrologística Los Luceros ya está ocupada por los productores del Tolima, y se espera que en los siguientes meses lleguen allí también papa, queso, pescados y más de cien productos cultivados y cosechados en el Departamento, en la búsqueda de nuevos mercados y mejores ingresos para las familias campesinas.

31 visualizaciones