top of page

Falta de cultura ciudadana, un mal que afecta a Ibagué


Durante el 49° Festival Folclórico de Ibagué, la falta de cultura ciudadana y sentido de pertenencia se hizo evidente en diversas situaciones que empañaron el desarrollo de este importante evento cultural en Ibagué. Los malos comportamientos y actitudes irresponsables de algunos asistentes dejaron en claro la necesidad de promover el respeto por el entorno público.


Uno de los episodios más sorprendentes ocurrió en pleno desfile de San Pedro, donde dos mujeres decidieron hacer sus necesidades fisiológicas en el separador vial de la carrera Quinta sin ningún tipo de consideración y sin respetar las normas básicas de higiene. Esta acción, presenciada por numerosos espectadores y registrada en fotografías y videos que rápidamente se difundieron en las redes sociales, generó una gran indignación y repudio en la ciudad.


De acuerdo con Sebastián Perdomo, gerente de Ibagué Limpia, “evidenciamos personas pasando por encima de la malla protectora que instalamos en los jardines, causando daños en algunos tramos. Es importante resaltar que el comportamiento y la cultura ciudadana hace parte de todos; el cuidado y la preservación de estos entornos que son tan importantes, no solo para el embellecimiento, sino para la estructura ecológica de la avenida”.


Este incidente no fue un caso aislado. En el transcurso de las festividades, se observaron otras conductas inapropiadas como el arrojo indiscriminado de basura en las calles, el irrespeto a las zonas verdes, el vandalismo contra el mobiliario urbano y el consumo excesivo de alcohol en espacios públicos, entre otros.


A pesar de los esfuerzos realizados por la Administración Municipal y distintas entidades como Ibagué Limpia para promover una convivencia pacífica y respetuosa, aún persisten comportamientos que evidencian la ausencia de valores cívicos en algunas personas. La falta de cultura ciudadana no solo afecta la imagen de Ibagué, sino que también perjudica el bienestar de propios y turistas.


Frente a estos actos, las autoridades locales han tomado medidas inmediatas para abordar esta problemática y mitigar los daños causados específicamente en sectores como ‘La Quinta. “Actualmente, iniciamos labores de limpieza, mantenimiento, fumigación y posteriormente, iniciaremos una actividad de resiembra no solo en los lugares que fueron afectados por las pisadas de algunas personas sino para las especies que fueron afectadas por la ola de calor”, explicó Perdomo.


El Festival Folclórico Colombiano, uno de los eventos culturales más relevantes del país, debe ser un espacio para enaltecer las tradiciones y es responsabilidad de todos los ciudadanos contribuir a su éxito y preservación, mostrando una actitud ejemplar y respetuosa.

42 visualizaciones

Comentários


bottom of page