Este lunes 8 de enero se informó que falleció a los 78 años Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán y campeón del mundo en dos ocasiones, una como jugador en el 1974 y otra en 1990 como entrenador.
La leyenda del Bayern Múnich falleció tras luchar por varios meses contra una enfermedad que lo había alejado de la vida pública. Beckenbauer es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, además de ganar dos copas mundiales, también ganó una Eurocopa (1972) tres Copas de Europa, hoy Champions League, consecutivas (1974 - 1977) y se hizo con dos balones de oro (1972 y 1976).
Poco tiempo después de la muerte de Pelé, Beckenbauer había manifestado, “me hubiese gustado viajar, pero mi salud no me permite realizar viajes largos”. Y es que hace tan solo unos meses el ‘Kaiser’, como se le conocía por su liderazgo y temperamento, reconoció que había perdido la visión en su ojo derecho, y declaró que los médicos le habían recomendado evitar los viajes largos por sus problemas en el corazón.
El alemán, que hacía parte de la selectiva lista de jugadores que estaban en el Olimpo de los mejores fútbolistas del siglo XX junto a Pelé, Maradona. Bobby Charlton, Eusebio, Puskas, Cruyff y Di Steffano, tuvo una carrera larga como jugador, debutando en el Bayern en 1964 y retirándose en en New York Cosmos en 1983.
“Franz Beckenauer fue definitivamente el futbolista alemán más grande de todos los tiempos, y por encima de esto fue un hombre formidable”, declaró en un comunicado Hans-Joachim Watzke, vicepresidente de la DFB.
Beckenbauer llevaba años retirado en Salzburgo (Austria), cerca de su Baviera natal. Su precaria salud había limitado mucho sus apariciones en público.
Cuando cumplió 75 años, en 2020 en plena pandemia del covid-19, Beckenbauer habló de la muerte y su futuro fallecimiento en un documental en la televisión pública alemana ARD, admitiendo que esa próxima perspectiva le generaba preocupación.
“La incertidumbre me preocupa”, afirmó entonces ante el desconocimiento de qué ocurre después de la muerte.
También su mala salud motivó que en enero de 2023 no pudiera viajar a Brasil para el funeral de ‘O Rei’ Pelé, con el que jugó una temporada en el Cosmos de Nueva York. En agosto del mismo año también se ausentó de la tradicional reunión anual de los campeones mundiales alemanes de 1990.
Todo ello disparó los rumores sobre su estado. Se había tenido que someter a varias operaciones y hace unos meses había perdido la vista del ojo derecho.
La última vez que se le vio en público fue en el estadio Allianz Arena para ver un partido de ‘su’ Bayern Múnich. Fue a finales de agosto de 2022, en un duelo de la Bundesliga ante el Borussia Mönchengladbach.
Unas semanas antes había pasado por Herzogenaurach (norte de Baviera) para dar su apoyo a las internacionales alemanas, que estaban preparando allí la Eurocopa femenina de 2022.
AFP
Kommentare