Falla técnica generó caída en número de pruebas realizadas por coronavirus



En las últimas semanas el diagnóstico de casos por coronavirus en el país venía creciendo de forma exponencial. Sin embargo, el pasado jueves el informe diario del Ministerio de Salud reportó apenas 27 casos. La diferencia es drástica si se compara con los 92 casos del día anterior. 

Muchos se preguntaron a qué obedecía esta baja. Y como lo confirmó este viernes la oficina de comunicaciones del Instituto Nacional de Salud, tiene que ver con una dificultad técnica que está intentando ser superada por el equipo. 


En concreto, una de las máquinas de extracción de ácido nucleico, fundamental para realizar el diagnóstico molecular del covid-19, está averiada. No puede ser arreglada y, por el momento, tampoco importada por la compañía Roche, que la produce.


Para ponerlo en perspectiva, este solo equipo tiene la capacidad de realizar 100 muestras en una hora y 15 minutos. Mientras que "ese número de muestras no se hace ni en un día con la técnica manual", explica un vocero autorizado.  


Ante el imprevisto, el INS asegura que ha puesto toda su capacidad humana para dar respuesta y mitigar esta situación a la mayor brevedad. Para reemplazar la falla, el trabajo que hacía aquella máquina de extracción, ahora lo está realizando un equipo humano de manera manual. Otra de las soluciones que está evaluando el instituto es que los laboratorios privados, ya capacitados y con los equipos para realizar estas pruebas, empiecen a analizar las muestras para llenar el vacío. El obstáculo radica en que no tienen los reactivos para hacerlo. Es decir, las sustancias necesarias para el análisis de las pruebas. Una tarea que le corresponde solucionar al Invima. 

Ante la situación, el instituto hace un llamado a la solidaridad de todos los laboratorios del país en estos momentos de crisis.

semana.com

1,204 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell