
Por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego fue condenada a 15 años de cárcel la exjueza del municipio de Ataco, Tolima, Lilia Alberta Ospina Fuentes.
La condena la impuso el Juzgado Cuarto Penal del Circuito tras comprobar su responsabilidad en el intento de homicidio contra una mujer en hechos que sucedieron el 20 de marzo del 2019 en una calle del barrio Parrales de Ibagué.
El atentado con armas de fuego lo ejecutaron sicarios en moto que le dispararon a una mujer en el momento que conducía su automóvil y salvó su vida pese a que recibió dos impactos en su cuerpo.
De acuerdo con las investigaciones, la mujer atacada había iniciado una relación sentimental con el excompañero de la exjueza, lo que desató una venganza que concluyó con el pago de dinero en efectivo a dos sicarios, a los que también se les dio la orden de asesinar a otra persona en Cali.
La Fiscalía logró corroborar que el ataque fue realizado por José Raúl Vélez Torres, de 42 años, y Juan David López Orozco, de 28 años de edad, contactados en el departamento del Meta por parte de José Ismael Ortegón Caicedo, tío de la exfuncionaria, quien a la vez los dotó de armas de fuego.
Los sicarios, capturados la misma noche del ataque, revelaron el plan y aseguraron que habían recibido 4 millones de pesos en efectivo para acabar con las vidas de una mujer en Ibagué y de una de sus hijas, que residía en Cali.
En medio del escándalo la exjueza fue capturada 4 meses después de los hechos y desde entonces ha permanecido tras las rejas en la cárcel Picaleña, de Ibagué.
Las autoridades establecieron que la víctima salvó milagrosamente su vida porque a uno de los sicarios se le encasquilló su arma de fuego en el momento que estuvo cerca de la mujer que conducía en su vehículo.