Excederse con el ejercicio le puede ocasionar perjuicios sobre la fertilidad y la salud mental.



Al iniciar un nuevo año, dentro de los objetivos que nos proponemos están, en la mayoría de los casos, asistir con rigurosidad al gimnasio o practicar algún tipo de actividad física, sin embargo, esta debe realizarse con responsabilidad y mesura ya que podría traer efectos negativos sobre el organismo.

De acuerdo con un importante estudio, realizado por el Instituto Nacional de Deporte, Experiencia y Desempeño (INSEP) de Francia, hacer actividad física sobrepasando los estándares, trae daños específicamente al cerebro. Lo anterior se debe a que este órgano se cansa cuando las sesiones de ejercicio también son más largas.

“El problema de que el cerebro se desgaste es que nos hace impulsivos en la toma de decisiones, incluso puede ocasionar otros problemas a largo plazo, y a corto incluso podría manifestarse con algunos dolores de cabeza o mareos” explican los investigadores.

A lo anterior se suman los deterioros que recaen sobre la salud reproductiva de los hombres, que, según el departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad de Córdoba en España, se originan debido a que cuando el volumen e intensidad del entrenamiento son elevados, la calidad del semen desmejora.

El estudio revela que “un semen que, si bien no desciende considerablemente en número de espermatozoides, tiene una menor velocidad y morfología espermática y defectos en el ADN (se ve un mayor índice de fragmentación del ADN espermático). Es decir, que la alteración de la tasa hormonal testosterona (el cortisol, principal hormona relacionada con el estrés) revela una posible reducción de la testosterona como resultado de una alteración dentro del componente de este.

De acuerdo con el doctor José Gabriel León, médico deportólogo del Hospital San José, que integra la red prestadora de Medimás EPS, un exceso debe hacer identificarse, ¿De qué depende que sea un exceso o no?, a esto responde que “el hecho de no darle al cuerpo los aportes desde el punto de vista nutricional, suficientes para la carga de entrenamiento que se haga y adicional suficientes para las actividades que se realicen” afectan de manera negativa el organismo.

Así mismo advierte que el peso no necesariamente se traduce en fuerza, “dependiendo del peso que se levante. Del número de repeticiones y de series y de descanso, se van a obtener unos resultados, no necesariamente el peso que se levanta se traduce en el objetivo que se tiene” agrega.

El experto advierte que también existen afectaciones psicológicas y sobre la autoestima del paciente, ya que se está compitiendo contra unos estándares sociales impuestos “que se propagan mediante las redes sociales que muchas veces distan de la realidad”.

Advierte que al mismo tiempo “se produce un desequilibrio en el sistema nervioso autónomo, encargado de regular las reacciones involuntarias del cuerpo, y se presentan dificultades para conciliar el sueño, lesiones y dolores musculares, problemas de regulación en el sistema cardiovascular y aumenta el riesgo de padecer enfermedades de tipo autoinmune”.

El Dato

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) recomiendan en términos generales, realizar por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.

En este sentido, la OMS estableció unos mínimos con el fin de fomentar los hábitos de vida saludables. Según este organismo, es recomendable que las personas de entre 18 a 64 años dediquen un mínimo de 150 minutos semanales a la práctica de alguna actividad física aeróbica, de intensidad moderada, lo que equivale a hacer aproximadamente 20 minutos al día. La OMS también recomienda que, en caso de practicar una actividad aeróbica intensa, esta dure un mínimo de 75 minutos a la semana, así mismo, aconseja que dos veces por semana, o más, se realicen ejercicios de fuerza de los grandes grupos musculares. Medimás EPS se une al llamado de la comunidad médica para que los ciudadanos en general mantengan hábitos de vida saludable y seguirá trabajando desde la prevención del riesgo en salud, no solo de sus afiliados, sino de todos los colombianos.

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell