Evite accidentes con serpientes



Recientemente llegó a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, un reporte de un accidente ofídico por mordedura de serpiente a una ciudadana en el casco urbano de Ibagué.

Una vez atendido el caso, Cortolima extiende las siguientes recomendaciones para evitar este tipo de situaciones:

- Asegúrese que alrededor de su vivienda no se dispongan residuos de ninguna índole, pues esto propicia un ambiente adecuado para ser refugio de animales, entre ellos las serpientes.

- Si en su entorno cuenta con espacios verdes o fuentes hídricas, verifique siempre que las puertas y ventanas que están abiertas a diferentes horas del día, deben estar cerradas cuando no haya supervisión de los residentes.

- Elimine o reemplace plataformas y/o tablones que estén completamente huecos y con hendijas, esto permite que puedan refugiarse diferentes tipos de animales tanto depredador (serpientes) como presas (ratones, lagartijas…)

- Mantenga los alrededores y zonas verdes limpias, libres de excremento de animales, pastos podados, recipientes o materas que puedan almacenar humedad.


Tenga en cuenta:

Las serpientes no son animales de naturaleza agresiva o peligrosa a menos que se sientan amenazadas, su reacción principal al encontrarse con un humano será huir, pero en caso de que no sea así, siempre tratarán de alertarnos con diferentes señales, por ejemplo, algunos individuos golpetean rápidamente la punta de su cola contra el suelo para simular tener un cascabel, otros, por su lado emiten un sonido en forma de “siseo” con el que pretenden alertar que estamos invadiendo su territorio.


¿Qué hacer ante un accidente ofídico?

No realice cortes o succión sobre la zona de la mordedura.No retire el pantalón o la camisa, no aplique hielo, agua caliente, hierbas u otro tipo de remedios.El paciente debe evitar hacer movimientos innecesariosAbsténgase de beber gasolina, querosene, alcohol, infusiones o cualquier tipo de bebida casera.Evite caminar o mover los brazos.Acuda a un centro asistencial.

0 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell