top of page

Estudio reveló cuáles alimentos se deben evitar para tener buena memoria


De acuerdo con Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, realizó un estudio sobre los efectos de la alimentación en el cerebro humano.


Según explicó la investigadora, hay alimentos como las verduras de hoja, el marisco, las judías o las nueces que contienen ácidos grasos omega-3, los flavonoides, vitaminas (B12, E Y K),minerales (yodo, hierro o magnesio), entre otros.


No obstante, el consumo de ciertos alimentos repercuten en la capacidad de concentración y la memoria, es por esto, que su consumo se debería reducir porque son casi imposible eliminar de nuestra dieta diaria.


Estos son los cinco alimentos que afectan la concentración y la memoria


Azúcares añadidos y refinados: el exceso de estos azúcares puede conllevar a deficiencias en la memoria y a una menor plasticidad en el hipocampo, parte del cerebro encargada de la capacidad de memoria, la producción y regulación de estados emocionales y en la navegación espacial. En esta clasificación pueden entrar los dulces o productos salados como salsas, ensaladas o sopas enlatadas. Lo más recomendable es que estos alimentos sean caseros.


Comidas ultraprocesadas: tal como especificó la doctora, estas comidas en abundancia pueden causar un acortamiento de los telómeros, que son los extremos de los cromosomas. Cuando los telómeros son demasiado cortos, la célula comienza a funcionar mal y muere o puede mutar y convertirse en una célula cancerígena.


Se deduce que a mayor acortamiento de los telómeros, mayor envejecimiento y mayor posibilidad de desarrollar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el Alzheimer, el cáncer.


Aceites altamente procesados: los alimentos que proceden de semillas de colza, algodón, girasol y cártamo, de la soja o del maíz, contienen altas cantidades de ácidos grasos omega-6, lo que podrían provocar que el cuerpo fabrique químicos que inflamen el cerebro. Lo mejor es utilizar el aceite de aguacate, de coco o de oliva.


Edulcorantes artificiales: algunos de ellos como la sacarina, la estevia o la sucralosa, ayudan a incrementar las bacterias malignas que habitan en el estomago, lo que afecta al estado anímico de las personas.


Tal como aclaró la doctora, ninguno de estos edulcorantes agregan algún valor nutricional y agregó que es mejor cambiarlas por la miel, la fruta del monje o el azúcar de coco.


Por último, están los alimentos fritos que son altamente perjudiciales para el cerebro humano, porque afectan la memoria y la cognición. Como alternativa, Naidoo sugirió versionar este el tipo de comidas utilizando el horno o cocinándolas al vapor.

caracol.com.co

140 visualizaciones

Comentários


bottom of page