Un estudio de la Universidad de Harvard reveló cuáles son las cinco profesiones más estresantes e infelices, marcadas por la soledad y las largas jornadas laborales.
El informe, liderado por el profesor Robert Waldinger, identificó los trabajos con mayores niveles de insatisfacción laboral.
Los factores que influyen en la insatisfacción laboral, según el estudio
Robert, quien es profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina y director del Estudio de Desarrollo Adulto de Harvard, ha dedicado sus estudios a investigar los factores que influyen en la calidad de vida y la salud emocional de las personas.
Entre las razones por las que estos trabajos son los más estresantes e infelices, y destacó el director del estudio, están la falta de control sobre las tareas, las largas jornadas laborales, el escaso reconocimiento y la repetitiva rutina.
La investigación demostró que quienes tienen menor autonomía y alta presión en el lugar de trabajo tienden a generar mayores niveles de estrés, lo que afecta negativamente el bienestar de los trabajadores.
En el análisis de las profesiones, Waldinger identificó las siguientes cinco labores como las más estresantes e infelices:
Conductores de camiones: Debido a las largas jornadas laborales y la falta de interacción con otras personas.
Seguridad nocturna: El estudio señala que se trata de un trabajo solitario con poca interacción social.
Trabajadores de servicios de entrega de paquetes y alimentos: El estudio asegura que es un empleo con poca interacción.
Trabajadores en el comercio minorista en línea: Es un trabajo acelerado que no permite que los empleados conozcan a sus compañeros, lo que propicia el aislamiento.
Atención al cliente: Implica interacción con otras personas, lo que implica situaciones tensas y estresantes con clientes conflictivos y frustrados.
En entrevista con CNBC, el director del estudio mencionó que “los trabajadores que sienten que su esfuerzo no es reconocido o que no tienen espacio para crecer dentro de su puesto, son los que experimentan mayor frustración”.
Quienes trabajan en estos sectores, señala, a menudo tienen rutinas repetitivas y tienen la sensación de estar atrapados en tareas que nos les permiten avanzar en nuevas habilidades laborales.
Esto desencadena frustración y una baja percepción del trabajo que realizan, por lo que muchos trabajadores se sienten insatisfechos en sus lugares de trabajo.
¿Cómo mejorar el ambiente laboral?
El estudio reflexiona en que, a pesar de las dificultades, un entorno laboral positivo puede influir en la mitigación de los efectos negativos y mejorar la satisfacción en el trabajo.
Las empresas que permiten el crecimiento personal y profesional de sus empleados, tienen horarios flexibles y dan reconocimiento en las labores de sus trabajadores, suelen tener mejores indicadores de felicidad y bienestar en el ambiente de trabajo.
Según mencionó Waldinger en la entrevista, “las empresas que fomentan una cultura de respeto y que promueven el bienestar de sus empleados son las que logran niveles de satisfacción laboral más altos”.
El director de estudio enfatizó en la importancia de crear ambientes laborales más saludables y afirmó que las condiciones de trabajo deben estar no solo dirigidas a la parte productiva, sino también al bienestar y felicidad de los empleados.
Promover la salud mental y ofrecer beneficios en el equilibrio de la vida profesional y privada de los trabajadores son medidas clave para crear un ambiente laboral mejor. Según concluye el estudio, las empresas que invierten en el bienestar de los empleados, tienden a tener mayor compromiso empresarial y menor rotación de trabajadores.
Comments