top of page

Estudiantes de la Universidad del Tolima se declararon en cese de actividades académicas.


Los estudiantes decidieron declarar cese de actividades académicas por las inconformidades con la administración del alma máter.


En la tarde del viernes, los estudiantes de la Universidad del Tolima se reunieron en la entrada del claustro educativo con el propósito de tomar una postura frente a las diversas situaciones que se vienen presentado dentro de la institución.


Entre los temas expuestos durante la asamblea se encuentran la preocupación frente al gasto de los recursos públicos y la falta de transparencia en la socialización con los estudiantes, la aparente ineficiencia del servicio de la Prestadora de Servicios de Salud, (PSS) frente a la salud mental y los señalamientos académicos y disciplinarios hacia los estudiantes que participan en procesos asamblearios, artísticos, culturales, académicos.


Fue una discusión ardua donde, problematizamos aún más los temas que se están dando dentro de la universidad, con la cuestión de la militarización que se intentó dar, con el perfilamiento que se dio alrededor de las protestas estudiantiles, con la falta de atención a salud mental que ha generado un montón de personas de suicidios y casos muy graves en cuanto a la salud mental, no solo para los estudiantes, sino también para administrativos, celadores y personas de los oficios varios”, afirmó Sofía Cerquera, estudiante del Programa de Sociología y representante de la Facultad de Ciencias Humanas y de Artes.


En la discusión, la mayoría de los estudiantes de la modalidad presencial de la Universidad del Tolima decidieron declararse en asamblea permanente, por lo que habría suspensión de las actividades académicas. Se tiene previsto diferentes encuentros y actividades de movilización estudiantil.


“Por ahora no hemos accedido a ninguna mesa de diálogo porque primero necesitamos estar organizados y con unas prioridades claras para poder llegar así a negociar”, indicó Cerquera.


De igual forma, los estudiantes decidieron declarar como persona no grata a Andrés Felipe Bedoya, Secretario General de la Universidad del Tolima,”por el perfilamiento estudiantil y sabotaje en los procesos asamblearios amparados por el derecho a la libre protesta”, afirmaron los estudiantes en un comunicado.


Hasta el momento, no se ha pronunciado la institución frente a las decisiones tomadas por la comunidad estudiantil.

74 visualizaciones

Comments


bottom of page