Estos son los mitos que NO sirven para combatir el coronavirus


Como resultado de las alarmantes cifras de contagio que se han presentado en el país en las últimas semanas, muchas personas buscan opciones que les permitan contrarrestar los efectos de la enfermedad, por lo que han comenzado a implementar ‘remedios caseros’ y diversas estrategias que, según las creencias, pueden reducir las posibilidades de contagio o evolución del virus.


Sin embargo, es importante que la población tenga presente las recomendaciones de las autoridades gubernamentales y de salud, quienes insisten en que evitar el contacto con otras personas, es decir, mantener el distanciamiento social, así como respetar las normas de bioseguridad que consisten en usar constantemente el tapabocas, lavarse las manos con frecuencia, usar el gel antibacterial y mantenerse aislado en caso de presentar algún síntoma, son las medidas que todos deben tomar para evitar el contagio y la propagación de la covid-19.


Pese a esto, hay quienes insisten en probar otras soluciones y con ello desinformar a quienes les siguen, razón por la que Romain Brunel, biólogo molecular, experto en enfermedades infecciosas, publicó a través de su cuenta de Twitter qué sirve y qué no sirve o sirve muy poco para protegerse de la covid-19, una lista que servirá mucho para quienes aún tienen dudas sobre el tema.


Al respecto, el profesional señaló que se debe partir de que “el contagio es principalmente por contacto directo de persona a persona. Mucho menos frecuente (tal vez nunca) por superficies contagiadas que tocan con las manos”. De esta manera empieza señalando que los tapetes desinfectantes que se pusieron de moda en muchos lugares a causa de la pandemia, no sirven para combatir este virus, dado que el mismo promueve una infección respiratoria por lo que los pies no implican un riesgo, y mucho menos cuando son muy contados los casos en que las personas acercan sus pies a la boca, parte del cuerpo por la que se sí puede ingresar el virus.


En segundo lugar, Brunel indica que quitarse los zapatos al entrar a la casa “no sirve para combatir covid-19″, pero resalta que es una buena idea hacerlo dado que en los mismos uno trae de la calle “mugre lleno de bacterias, pulgas, huevos de parásitos intestinales”, lo que aumenta la posibilidad de contagiar con estos a las mascotas y a los niños.


Así mismo, señala que el lavado de llantas y la desinfección de carros en la calle por parte de las autoridades correspondientes para combatir el virus es algo “absurdo” debido a que esta enfermedad es transmitida por las personas y no por los objetos.


También señaló que fumigar a la gente, “además de inútil y absurdo, es peligroso porque son productos irritantes. La gente que tiene covid-19 produce virus y expulsa gotitas contagiosas todo el día. Asperjarlos no cambia nada esto”, indicó el experto en la publicación.


Según señala el experto, medir la temperatura en la frente tampoco es un método eficaz para determinar la posible presencia de la enfermedad.


De igual manera, hizo referencia a la toma de temperatura que están implementado casi todos los establecimientos para determinar si una persona presenta fiebre. Al respecto, Brunel explicó que “la famosa toma de temperatura en la muñeca no sirve. Pueden tener 42 ºC y en la muñeca saldrá 37 ºC. Es una extremidad. Es más fría que el resto del cuerpo. Una temperatura normal es entre 36 ºC y 37,2 ºC”.


Así mismo, indicó que medir la temperatura en la frente tampoco es un método eficaz para determinar la posible presencia de la enfermedad, debido a que el 60 % de los sintomáticos no presentan fiebre y el 20 % tienen entre 37 y 38 ºC, por lo que serán muy pocas las personas contagiadas que podrían ser excluidas de ingresar a los establecimientos comerciales.


Con respecto a los remedios caseros o medicinas que suelen usarse para protegerse de la gripa, el experto señaló que consumir “azitromicina - vitamina D - melatonina - ivermectina - etc.” no sirve para nada, por lo que seguir las recomendaciones de proteger los canales que pueden afectar las vías respiratorias es la principal forma de protegerse, así como mantener los lugares ventilados de tal manera que el aire circule.

SEMANA.COM

1,127 vistas