Estos son los diversos tipos de tratamiento para las pacientes con cáncer cuello uterino


Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para las pacientes de cáncer de cuello uterino. Algunos tratamientos son estándar, tratamientos que se usa en la actualidad, los cuales la Médico Ginecóloga y obstetra nos explica a continuación, algunos de estos tratamientos son:

Cirugía: La cirugía (extirpación del cáncer en una operación) se usa a veces para tratar el cáncer de cuello uterino. Se utilizan los siguientes procedimientos quirúrgicos:

• Conización: extracción de una porción de tejido en forma de cono del cuello uterino y del canal uterino. Un patólogo observa el tejido al microscopio para detectar células cancerosas. La conización se usa para diagnosticar o tratar una afección del cuello uterino. Este procedimiento también se llama biopsia de cono.

La conización se realiza mediante uno de los siguientes procedimientos:

• Conización quirúrgica: procedimiento quirúrgico en el que se usa un bisturí (cuchillo afilado) para extraer tejido anormal o cáncer.

• Cirugía láser: procedimiento quirúrgico para el que se usa un haz de rayo láser (haz angosto de luz intensa) como si fuera un bisturí para hacer cortes sin sangrado en el tejido o para extirpar una lesión superficial como, por ejemplo, un tumor.

Gómez explica que el tipo de procedimiento de conización que se utilice depende del sitio donde se encuentren las células cancerosas en el cuello uterino y el tipo de cáncer.

• Histerectomía total: cirugía para extirpar el útero, incluso el cuello uterino. Cuando el útero y el cuello uterino se extirpan a través de la vagina, la operación se llama histerectomía vaginal. Cuando el útero y el cuello uterino se extraen a través de una incisión (corte) grande en el abdomen, la cirugía se llama histerectomía abdominal total. Cuando el útero y el cuello uterino se extirpan a través de una pequeña incisión en el abdomen con un laparoscopio, la operación se llama histerectomía laparoscópica total.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que se multipliquen. Hay dos tipos de radioterapia:


• Radioterapia externa: tipo de radioterapia para la que se usa una máquina que envía la radiación hacia el cáncer desde el exterior del cuerpo. Hay algunas formas de administrar radioterapia que ayudan a evitar que la radiación dañe el tejido sano cercano.


• Radioterapia interna: tipo de radioterapia para la que se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca de este.

Adriana Gómez explica que la forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se esté tratando. La radioterapia externa e interna se usan para tratar el cáncer de cuello uterino y, en ocasiones, también se usan como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Quimioterapia:

Este es un tratamiento en el que se usan medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o al impedir su multiplicación. Cuando la quimioterapia se toma por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos entran al torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en un órgano o una cavidad corporal, como el abdomen, los medicamentos afectan sobre todo las células cancerosas de esas áreas (quimioterapia regional). Gómez afirma que la manera en que se administra la quimioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.

Por último, la médica especialista en Ginecología y Obstetricia Adriana Gómez afirma que cuando una paciente se encuentra en esta clase de tratamientos, consecuencia del diagnóstico del cáncer de cuello uterino, el acompañamiento emocional también es muy importante para su recuperación.

Mayor información y contactos a través de la página http://www.saludtolima.gov.co.



39 visualizaciones