
Luego de la presentación de su informe financiero consolidado de 2022, el cual mostró cifras históricas para la compañía, el Grupo Ecopetrol entregó además la propuesta de distribución de dividendos, la cual contempla un pago extraordinario, de naturaleza excepcional, del 13%, debido a sus destacados rendimientos el año pasado.
El proyecto de distribución de utilidades propone un dividendo ordinario de $487 por acción, equivalente a un porcentaje de beneficio del 60% de la utilidad neta de Ecopetrol.
Así mismo, plantea un dividendo extraordinario, de naturaleza excepcional, del 13% equivalente a $106 por acción. Es decir, la compañía pagaría un total de dividendos de $593 por acción”.
“La Junta Directiva de la Compañía, teniendo en cuenta el sólido desempeño operativo y financiero de todos sus segmentos, propone un dividendo extraordinario, de naturaleza excepcional, del 13% equivalente a $106 por acción para un total de dividendos de $593 por acción, el más alto de la historia de la Compañía”, señaló Ecopetrol.
El pago de dividendos a accionistas minoritarios será en tres cuotas iguales: el 27 de abril, 28 de septiembre y 21 de diciembre del 2023.
Por su parte, para el accionista mayoritario, se propone la compensación del dividendo contra el saldo de la deuda del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC) del segundo, tercer y parte del cuarto trimestre del 2022 con Ecopetrol S.A. a más tardar el 31 de diciembre de 2023.
portafolio.co