Este será aumento del salario para empleados públicos en 2025 tras expedición de decreto; se pagará con retroactivo
- Tolima Stereo

- 5 jun
- 2 Min. de lectura

El Gobierno Nacional oficializó el incremento del salario para más de un millón 300 mil funcionarios públicos en el 2025. El aumento será del 7 %.
El nuevo salario para los servidores públicos se oficializó mediante la expedición de 26 decretos que establecieron las nuevas remuneraciones mensuales para los distintos sectores del Estado.
Los 26 decretos son para diversas entidades y niveles del servicio público, en los cuales están incluidos educadores indígenas, funcionarios de la Dian, Contraloría, Auditoría General, Medicina Legal, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) y Aeronáutica Civil.
Los decretos fueron firmados por el presidente Gustavo Petro; el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y el director encargado de Función Pública y ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
El aumento fue acordado en la Mesa de Negociación del Sector Público y, según el Gobierno, busca compensar la inflación anual proyectada, además de cumplir con compromisos adquiridos en negociaciones colectivas.
El aumento salarial combina un ajuste del 5,2% correspondiente a la inflación anual de 2024 y un incremento adicional del 1,8%.
¿Desde cuándo es el retroactivo?
El incremento del salario de los empleados públicos incluye un ajuste retroactivo desde el 1 de enero de 2025.
El Departamento Administrativo de Función Pública (Dapf), informó que el reajuste salarial beneficiará a empleados de entidades nacionales y territoriales, así como a miembros de las ramas Judicial y Legislativa, fuerzas militares, policía y personal administrativo.
Función Pública puntualizó que más de 1,25 millones de servidores públicos se beneficiarán de este aumento, que incluye tanto a empleados de carrera como a provisionales y contratistas bajo figura de OPS. Sin embargo, estos últimos no siempre aplican para retroactivos debido al tipo de su relación laboral.
Este reajuste salarial representará un gasto de $2,1 billones para el Estado, que se suma a los $32 billones destinados a la nómina pública.
El Gobierno decidió, además, que para el 2026 el aumento será equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2025 más un 1,9%, lo que implicará un costo adicional de $2,3 billones de pesos, alcanzando un total de $4,4 billones entre ambos años.








Gracias Dios