Este sábado comienza el agendamiento para vacunación de personas entre 40 y 44 años


El ministro de Salud Fernando Ruiz informó que comenzará el agendamiento para vacunación contra covid-19 para la población entre 40 y 44 años -que hace parte de la etapa 4 de la fase II del Plan Nacional de vacunación- a partir del sábado.


Ruiz había anunciado hace un par de semanas que se abría la etapa IV-Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación.


“Abrimos la vacunación para los grupos priorizados en la etapa IV y también a la población de 45 a 49 años, que será vacunada por agendamiento hasta el próximo viernes y desde el fin de semana se comenzará a vacunar sin cita”, afirmó.


Según el decreto 630, la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación tiene por objeto reducir el contagio del covid-19, al contrario de la primera que buscaba reducir la mortalidad. Esta fase se compone de las etapas 4 y 5.


En la etapa 4 están “los habitantes del territorio nacional que viven en contextos en los que se dificulta garantizar el distanciamiento físico”, según la norma, que estima pueden ser 7,9 millones de personas.


Se vacunará específicamente a todas las personas de 40 a 49 años y a la población privada de la libertad que esté cumpliendo su condena o medida de aseguramiento en modalidad intramural; personal de custodia y vigilancia de esta población y los encargados del suministro de alimentos en los establecimientos de reclusión; los bomberos activos de Colombia; socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil.


También están en este grupo los habitantes de calle identificados por las alcaldías municipales; controladores aéreos y bomberos aeronáuticos; pilotos y auxiliares de vuelos internacionales activos; talento humano que se desempeña en servicios sociales para atención de población en situación de calle; de las comisarías de familia encargadas de la atención y protección a población víctima de violencia intrafamiliar; y tripulación de barcos internacionales de transporte de carga residentes en Colombia.


Finalmente, se encuentran encargados de atención en campo de emergencias y desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los que hacen parte de las entidades territoriales y de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social.E

eltiempo.com

92 vistas