Estados Unidos, primer lugar del medallero olímpico de Tokio 2020


En una batalla que se prolongó hasta horas antes de la ceremonia de clausura del domingo, Estados Unidos mantuvo el dominio del medallero olímpico ante China en los Juegos de Tokio-2020, mientras el anfitrión Japón y Brasil batieron sus récords históricos.


Estados Unidos finalizó en la primera plaza del medallero del Comité Olímpico Internacional (COI) con 39 oros y un total de 113 medallas (41 de plata y 33 de bronce), por 38 oros y 88 medallas (32-18) de su rival asiático.


La victoria del equipo de voleibol femenino de Estados Unidos frente a Brasil rompió el empate con China en el número de metales dorados.


Sin el impulso de algunas de sus figuras más emblemáticas, la delegación norteamericana perdió fuelle en Japón respecto a los 46 oros que sumó tanto en Rio-2016 (121 medallas en total) como en Pekín-2008 (104).


En sus primeros Juegos sin el legendario Michael Phelps en el último cuarto de siglo, los oros de la natación estadounidense cayeron de los 16 de Rio a los 11 de Tokio mientras los de atletismo bajaron de 13 a 7.


China, en cambio, se elevó desde los 26 oros y 70 medallas en total que se embolsó en Rio-2016.


El anfitrión Japón, aunque no contó con el apoyo de sus aficionados por la pandemia de coronavirus, dio también un gran salto desde los 12 oros (41 medallas en total) de Rio-2016 hasta los 27 (58) de sus Juegos, donde se quedó con la tercera plaza.


Gran Bretaña se subió en el último momento al cuarto lugar de Tokio-2020 con 22 oros, cinco menos que en Rio, y 65 medallas en total.


Los deportistas rusos, que compitieron bajo el nombre del Comité Olímpico Ruso (ROC) por la sanción al país por dopaje, acabaron en la quinta plaza con 20 oros (70 en total).


Los 10 primeros puestos los completaron Australia (17 oros), que en la antesala de estos Juegos recibió el encargo de organizar los Juegos de 2032 en Brisbane, seguido de cuatro países europeos: Holanda (10), Alemania (10), Italia (10) y Francia (9).


España se mantuvo en 17 medallas pero sus tres oros bajaron desde los siete de Rio, descendiendo del 13º al 22º lugar de la tabla.


El primer país latinoamericano en la clasificación olímpica fue Brasil, en el decimosegundo lugar.


Para el deporte colombiano, Tokio 2020 fue la ratificación del proceso que lleva desde Sídney 2000. Completó seis Juegos celebrando medallas y una buena cantidad de diplomas olímpicos, que se les entregan a quienes ocupan del cuarto al octavo lugar en cada competencia.


Eso sí, al final se ajustaron un poco las cuentas, porque los pronósticos no cuadraban. Los dirigentes de Comité Olímpico Colombiano (COC) le apostaban a conseguir ocho preseas, las mismas de hace cinco años, pero con menos de la mitad de los deportistas. A Río fueron 147 y a Tokio apenas 70, pues debido a la pandemia se alteró el proceso clasificatorio y la preparación de muchos atletas. Además, ningún deporte de conjunto logró cupo, como en ediciones anteriores.


Sin embargo, cuatro platas y un bronce quedan sabiendo a poco cuando al menos cinco o seis deportistas más quedaron cerca de subir al podio y aumentar el botín.

elespectador.com

23 vistas