Una vez más, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio luces sobre lo que sucederá con el precio del ACPM en Colombia. Básicamente, reiteró lo que él y el Gobierno Nacional vienen anunciando desde hace varios meses, que el valor de ese combustible empezará a aumentar gradualmente una vez terminen los incrementos en la gasolina corriente.
Esto pese a las recientes manifestaciones ciudadanas y de diferentes gremios a finales de agosto, en las que se pedía no solo que no siguiera subiendo el precio de la gasolina, que ya está por encima de los $ 14.000 en la mayoría de ciudades, sino que no se llegara a tocar el ACPM por el impacto que esto tiene en las empresas transportadoras.
Sin embargo, Bonilla sostuvo que esto es algo que ya se viene comunicando hace un tiempo, justamente para que el sector esté preparado una vez inicien los aumentos y esto no los coja por sorpresa.
“El precio no ha tenido ninguna modificación en 4 años. Aquí la gran pregunta para los empresarios del transporte es si no aprovecharon eso para mejorar sus condiciones de trabajo e invertir durante todo este tiempo”, señaló el Ministro durante el congreso anual de Confecámaras.
De este modo, de acuerdo a las proyecciones de Ricardo Bonilla, la idea es que la gasolina convencional llegue hasta los $ 15.500 pesos, donde se detendría. Este umbral sería alcanzado en diciembre, por lo que el Aceite Combustible Para Motores, Petrodiésel o su nombre común, ACMP, empezaría su rumbo al alza desde el mes de enero del 2024.
Los gremios camioneros llegaron a ilusionarse con la posibilidad de que este tipo de combustible no sufriera la misma situación que la gasolina corriente, esto luego de los comentarios manifestados por el presidente Gustavo Petro al terminar las protestas del pasado 28 de agosto.
El Mandatario desmintió que haya un presunto incremento al costo del ACPM (o diésel corriente) o que haya hecho seguimientos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para “modificar” el precio de los combustibles.
En declaraciones a través de su cuenta de X, antes Twitter, Petro explicó que el incremento en el precio de la gasolina obedece a las políticas del costo de importación, que están establecidas en una ley de la república de gobiernos pasados.
“El precio de la gasolina producida en Colombia es igual al precio internacional por una ley de la república de gobiernos pasados cuyos dirigentes hoy invitan a paros”, dijo Petro.
Habló también del precio de la gasolina importada, asegurando que este valor es el “que se compra si no se hace así, el gasto social disminuye o se quiebra Ecopetrol. Subsidiamos consumidores de gasolina y se disminuye el gasto en salud y educación para la población excluída tradicionalmente en el pais”.
El mandatario también negó que haya hecho seguimientos al FMI para “modificar” el precio de los combustibles. “Con su directora solo he hablado de la propuesta de cambiar deuda pública por acción climática en todo el mundo”, afirmó.
Petro reiteró que su gobierno está comprometido con la protección de los consumidores y que no subirá el precio del ACPM. “¿Cuál alza del ACPM? Se mantiene su precio constante desde que asumí la presidencia”.
Asimismo, el ministro de Hacienda también comentó que “el Gobierno ni ha subido el precio del diésel, ni ha contemplado incrementos este año del precio del diésel, no hay ningún motivo para que los camioneros amenacen con un paro con el argumento de que está subiendo el precio del diésel. Es objetivo, absolutamente electoral y político, que no podemos aceptar”.
Al parecer, el ministro Bonilla decía la razón, pero en cuanto a que los incrementos del ACPM no llegarían este año, sino en el primer mes del siguiente.
elpais.com.co
Comments