¡Es un hecho! En Ibagué se podrá circular sin tapabocas en espacios al aire libre


El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer la resolución 350 del 2022, mediante la cual se anuncian los nuevos lineamientos en el uso del tapabocas. Como se divulgó la semana anterior, este elemento ya no será obligatorio en espacios al aire libre, en los municipios que tengan el 70 % de vacunación en esquemas completos.


Con este acto administrativo, se busca adoptar el protocolo general de bioseguridad para todas las actividades económicas, sociales, culturales y sectores de la administración pública. Aquí le contamos dónde podrá o no usar este elemento de protección y cuáles serán las medidas de autocuidado que se deben tener en cuenta.


A la fecha, Ibagué tiene el 79 % de su población inmunizada con en esquemas completos; es decir, dos dosis del mismo biológico o dosis única en el caso de Janssen, por tanto, la Capital Musical, está dentro de las ciudades que acata esta medida.


Así las cosas, el tapabocas se podrá dejar de usar en espacios al aire libre, como lo son estructuras que no estén rodeadas por paredes y sin techo, tales como, parques, jardines incluidos los de las zonas residenciales, espacios peatonales de tránsito, entre otras.


Sin embargo, este elemento se tendrá que usar en los espacios cerrados, colegios y universidades; si tiene síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar); si no se ha vacunado contra el Covid-19; transporte público; iglesias o sitios de culto.


La secretaria de Salud, Johana Aranda, sostuvo: _“Gracias al compromiso, amor y responsabilidad de los ciudadanos, que ante el llamado asistieron a los puntos de vacunación, hoy podemos tener estas medidas y así vamos recuperando nuestra vida social y cultural, que se vio tan afectada durante la pandemia”._


Asimismo, se recomienda que el tapabocas se puede utilizar durante ocho horas de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo; al usarse, se debe hacer desde las cintas o elásticos y nunca tocar la parte externa de la mascarilla.


Además, se precisa que los tapabocas no se deben dejar sin protección o encima de cualquier superficie, ya que corre el riesgo de contaminarse.


42 visualizaciones