top of page

Encuentran Sim Card dedicadas a la extorsión desde la cárcel de Ibagué


El Gaula de la Policía Tolima encontró varias caletas en las que los reclusos de la cárcel de Picaleña de Ibagué guardaban los celulares con los que realizan las extorsiones desde este centro penitenciario.


La operación que se desarrolló con el apoyo del Instituto Nacional Penitenciario Carcelario INPEC, se llevó a cabo a través de un allanamiento y registro en el pabellón 6 del Complejo Carcelario y Penitenciario Picaleña.


En la verificación de la información recolectada de las investigaciones adelantadas contra las estructuras que se dedicaban a extorsionar desde los centros carcelarios, se logró la incautación de 39 celulares de los cuales 22 eran utilizados directamente para realizar las llamadas extorsivas.


Este modus operandi en el que se hace la suplantación de la autoridad, genera unos réditos económicos importantes para la delincuencia por eso la importancia de este tipo de operativos indicaron las autoridades regionales.


En el pabellón se encontraron también 488 SIM Card, 45 Accesorios para celulares, 510 gramos de marihuana, 540 de gramos de bazuco, una gramera y una libreta con números de cuentas utilizados para recibir los dineros exigidos en las extorsiones.


“La intervención se realizó con la orden de allanamiento autorizada por un fiscal, sabíamos que desde ese patio se estaban haciendo llamadas extorsivas, de los equipos encontrados, 22 estaban siendo usados para llamar a presionar a la ciudadanía”, dijo el mayor Carlos Castro, comandante del Gaula Tolima.


Esta intervención se realizó con el ánimo de prevenir extorsión digital desde el interior de la cárcel por parte de los internos, impactando la modalidad carcelaria de suplantación de autoridad, falsos servicios, entre otras.


“En 22 celulares trabajando todo el día, ¿Cuántas llamadas se hacen? Es preocupante ese dato, es un factor de atención, sumado a ello estamos haciendo los operativos, necesitamos que nos otorguen estas ordenes cada 8 días por lo menos para impactar estas estructuras”, puntualizó.

caracol.com.co

48 visualizaciones

Comments


bottom of page