
Los cuatro detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y fabricación tráfico, y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, los cuales no aceptaron.
A la cárcel fueron enviados Juan Camilo Parra González, Andrés José Sánchez, Cristian Nicolás Caldas Guerrero y Carlos Eduardo Céspedes Rodríguez señalados de integrar la banda delincuencial ‘Los Gatos’ dedicada al hurto en residencias en condominios y casa quintas en Melgar y Carmen de Apicalá.
Los detenidos son investigados por dos casos de hurtos ocurridos durante este 2022 en los cuales presuntamente usando armas de fuego, ingresan a las residencias donde habían turistas que alquilan casas quintas, fincas o viviendas al interior de condominios residenciales. Y una vez se apoderaban de todos los elementos de valor huían del lugar por zona boscosa.
Luego las armas de fuego y los elementos hurtados al parecer eran enviados a una finca para ser guardados con la ayuda de terceros.
Otro integrante
Es de resaltar que el lunes 14 de febrero fue detenido en flagrancia un taxista, con armas de fuego y otros elementos, de quien se presume estaría vinculado al grupo delincuencial.
El conductor del ‘amarillo’ de 49 años de edad, conocido como ‘el taxista’ fue detenido cuando se movilizaba en el vehículo de servicio público y le hallaron una escopeta con dos cartuchos; una pistola calibre 9 milímetros con un proveedor y nueve cartuchos para la misma; dos revólver calibre 38 con 10 cartuchos; un arma de fogueo, tipo pistola, calibre 9 milímetros con un proveedor y 12 cartuchos para la misma. Asimismo le incautaron con fines de decomiso el taxi en el cual se movilizaba.
Dentro del vehículo además hallaron 11 celulares, tres computadores portátiles, tres parlantes de diferentes marcas, también bolsos, ropa deportiva, tenis, billetera, luces de fotografía, relojes de diferentes marcas, gorras, audífonos y una cizalla, elementos recuperados y avaluados en más de 20 millones de pesos.
Estos elementos, según la Policía, fueron hurtados el pasado 12 de febrero en una finca de la vereda Chimbi, lugar donde sujetos armados ingresaron con armas de fuego intimidando a los residentes y le hurtaron las pertenencias, las cuales fueron devueltas.
El taxista quedó a disposición de la Fiscalía 43 seccional de Melgar, por el delito de fabricación, tráfico, porte o de fuego y hurto calificado el cual después de audiencia virtual fue cobijado con medida de detención domiciliaria.
Las capturas
La Sijín de la Policía del Tolima en conjunto con el CTI, con apoyo de la Fuerza Aérea, efectuaron diferentes diligencias de allanamiento las cuales se llevaron a cabo en zona urbana y la Vereda El Salero de Melgar; el barrio La Palmara de Carmen de Apicalá y la localidad Bosa en Bogotá.
Allí capturaron a los cuatro presuntos integrantes a quienes les incautaron una escopeta, un arma traumática, varios celulares entre ellos un IPhone, memorias USB y se recuperaron varios elementos hurtados entre los cuales había un reloj inteligente.
elnuevodia.com.co