En Tolima logran acuerdo para iniciar cobro de peaje en la vía Cambao-Manizales


El cobro de peajes ha estado muy sonado en estos inicios de año, debido a que, tradicionalmente, al comenzar cada anualidad, los viajeros que recorren las carreteras colombianas se encuentran con incrementos, en ocasiones, desmedidos.


Este martes, se realizó una mesa de concertación en la que participaron el Gobierno nacional, a través de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura); el gobierno local, a través de las alcaldías del norte del Tolima; los transportadores, y voceros de la comunidad.

De acuerdo con lo señalado por la ANI, luego de varias horas de diálogo, se definió que, de manera inmediata, iniciarán las obras de la Unidad Funcional 4, en el proyecto vial Cambao-Manizales.


Durante el fin de semana, las protestas que se realizaron en contra de la instalación de un peaje en Armero (Tolima), pese a que las obras estaban detenidas por trámites ambientales, cuya reactivación solo se dio hasta el 28 de agosto, condujo a que se convocara a la mesa de concertación.

El corredor vial Cambao-Manizales es parte del plan de infraestructura colombiano, conocido como 4G (cuarta generación). Su nivel de avance es solo del 6,53 %.


“Cuando llegamos con el Gobierno nacional, este era uno de los proyectos que estaba en caducidad y terminación anticipada, e hicimos todos los esfuerzos por reactivarlo y hacerlo viable y logramos garantizar los recursos para la ejecución de sus obras. Estas iniciaron a finales de agosto de 2020 y nuestro compromiso con la comunidad del Tolima es darles ahora un impulso a las obras de la Unidad Funcional 4 y poder así mejorar la conectividad del departamento”, explicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.


La Unidad Funcional 4 incluye la rehabilitación y pavimentación de 24,7 kilómetros entre el paso urbano de Murillo y el Alto de Ventanas


Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de gestión contractual de la ANI, señaló que “de manera inmediata, iniciaremos las intervenciones de la UF4, las cuales estaban planteadas para agosto, pero decidimos adelantarlas siete meses. Y para poder avanzar con el proyecto, el cobro del peaje Armero se iniciará el 1 de febrero”.

semana.com

467 vistas