Autoridades en el Tolima expresaron que durante el año se han puesto en marcha más de 8.000 medidas de protección cuyo objetivo es salvaguardar la integridad de mujeres de la región que han denunciado, ante las entidades competentes, haber sido víctimas de diferentes tipos de violencia en sus entornos cotidianos.
La cifra preocupa en la región, toda vez que se contempla que no todos los casos de agresiones o de violencia son denunciados en el departamento, por lo que el indicador puede variar sustancialmente.
"Hoy es preocupante que el departamento presenta casi 8.500 casos de medidas de protección a mujeres y esas son únicamente las víctimas que denuncian. Estamos llegando a las comunas y a las poblaciones con un programa para realizar la recopilación de información, de esa forma hemos identificado casos de violencia que no son denunciados", explicó Luz Nelly Arbeláez, secretaria de la Mujer del Tolima.
En la activación de las rutas de atención, a través de la secretaría de la Mujer Departamental y en las casas de la mujer en los municipios, se les brinda a las afectadas un acompañamiento psicológico y jurídico para que inicien los correspondientes procesos penales.
"Cuando tenemos las denuncias con la Policía, la Fiscalía, la Comisaría de Familia es ahí donde se inicia el proceso para emitir esas medidas de protección. Dentro de los municipios con índices más altos tenemos El Espinal, Melgar, Fresno con el tema de violencia sexual, y los municipios en los que se han presentado feminicidios como Guamo e Ibagué", agregó Arbeláez.
En la región se implementó un plan piloto con un dispositivo electrónico similar a un llavero o a un lapicero que portan las mujeres en riesgo de sufrir de algún tipo de violencia y el cual da aviso a las autoridades. Se indicó que con esta iniciativa se han evitado cuatro agresiones en el departamento.
コメント