En Tolima en alerta naranja por la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivos.



La epidemióloga Silvana Zapata Bedoya dedicó un hilo de Twitter para responder cuál es la situación de las UCIs en el país. Según su análisis, Bogotá, Magdalena, Santander, Valle, Tolima, Risalda y Quindío ya sobrepasaron en un 50 % sus camas, por lo que habrían alcanzado un nivel tipo alerta epidemiológica.

“Hoy en día tenemos el 51 % de ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tenemos 3.376 camas libres y 3.238 camas ocupadas”. Así lo anunció esta semana el ministro de Salud Fernando Ruíz, tras un incremento de estas unidades en los últimos meses debido a la emergencia por la COVID-19, que ya suma 40.719 casos confirmados y 1.308 personas fallecidas desde que el virus aterrizó en el país. La pregunta, frente a tal capacidad, es ¿cuál es la ocupación real de UCIs en los 32 departamentos?



La epidemióloga Silvana Zapata Bedoya se dedicó a responder ese cuestionamiento a través de un análisis que colgó en su cuenta de Twitter. Se sabía, hasta finales de abril que solo el 2 % de camas eran ocupadas por pacientes contagiados, el 40 % correspondía a otras patologías o sospechas de la infección y el resto de ellas estaba disponible según la cartera. De hecho, la falta de ellas en algunas regiones activó la estrategia de semaforización para mapear por colores la dotación nacional. Con base en esa información y otra más, la experta definió la situación a fecha del 4 de junio.

La epidemióloga elaboró un mapa de Colombia para detallar la ocupación de UCIs por COVID-19 y otras patologías. Utilizando el método de México, frente a su semaforización, ella clasificó en gris las zonas sin datos, verde menor a 20 %, amarillo entre 20 y 50 %, naranja entre 51 y 64 % y en rojo la capacidd mayor al 65 %. De esta manera determinó que "los departamentos de Bolívar, Norte de Santander, Caqueta y Putumayo tendrían la mayor ocupación del país y deben intensificar sus esfuerzos en: diagnosticar, rastrear, aislar para cortar las cadenas de transmisión", explicó en su hilo.

En otros departamentos como Bogotá, Magdalena, Santander, Valle, Tolima, Risalda y Quindío, según la experta, se tiene un nivel tipo alerta epidemiológica. “Porque estos han sobrepasado el 50% de ocupación y deben seguir con: diagnosticar, rastrear, aislar para cortar las cadenas de transmisión”, sostuvo.

Otro de los análisis de Zapata fueron los tiempos en horas a una UCI más cercana, desde los 1122 municipios a la luz del estado de la vía para desplazamientos en ambulancia. El resultado, según la epidemióloga, fuer que “los municipios en morado son aquellos donde solo se puede llegar en avión o río, que son un total de 71 municipios del país. Tenemos 73 municipios que tardan entre 4 y casi 6 horas en llegar a una UCI más cercana. 3. Tenemos 22 municipios donde este tiempo es mayor de 6 horas. Tenemos 307 donde esa distancia esta entre 2 y casi 4 horas en llegar a una UCI más cercana. Por último 649 municipios donde llegar a UCI más cercana les toma menos de 2 horas.”

ELESPECTADOR.COM

0 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

 (8) 2 63 08 26

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell