
Sandra Lorena Arenas fue medalla de plata en los 20 km de la marcha damas de los Juegos Olímpicos de Tokio, carrera que se llevó a cabo en Sapporo y que ganó la italiana Antonella Palmisano. El bronce fue la china Hong Lui.
En los primeros kilómetros, Arenas y Sandra Galvis, las dos colombianas en carrera, se mantuvieron en el grupo, en el que también estaban las grandes favoritas al medallero.
En el km 8, Galvis se quedó, el ritmo fue muy fuerte y el grupo comenzó a seleccionarse. Arenas se mantuvo en ese lote que comandaban las atletas chinas.
La italiana Antonella Palmisano y las chinas Jiayu Yang y Hong Liu, al lado de la colombiana, eran las que mejores posiciones mantenían en el grupo puntero, que cada vez se hacía más pequeño, cuando se transitaba por el km 9.
En el km 12, las chinas aceleraron, seleccionaron mucho más ese lote de adelante, pero Arenas se mantuvo cerca de ellas.
Arenas seguía sólida. En el km 15 el grupo puntero era integrado por seis corredoras. Un kilómetro adelante, Palmisano fue la que tomó la iniciativa en busca de alejarse de sus rivales.
El paso fue sfuerte a esa altura de la competencia. Palmisano se encargó de cambiar el ritmo y solo la siguieron la brasileña Erica Sena, Arenas y Yang.
Yang fue amonestada, la tercera falta la envió a dos minutos de penalización y Arenas fue segunda, primera va Palmisano., eso ocurría en el km 18.
La colombiana se cuidó de la amonestación, ya tenía dos y una tercera la enviaba a sanción de dos minutos, por eso su paso era firme, corrió con inteligencia, cuidando el segundo puesto.
Senna se acercó a Arenas, pero la risaraldense iba con buen paso. La italiana, en el kilómetro final, iba segura por el oro.
Sandra Lorena fue 31 en las justas de Londres 2012 y 32 en Río de Janeiro, y llegaba con serias aspiraciones a los Juegos.
Nació el 17 de septiembre de 1993 en Pereira y el deporte siempre fue su camino. Los ciclos olímpicos han sido lo suyo.
eltiempo.com