
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación penal contra el senador del partido Conservador, Miguel Ángel Barreto Castillo, por los presuntos delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.
Se conoció además que la indagatoria mediante la cual el congresista será vinculado formalmente al proceso quedó programada para el próximo 22 de octubre.
Así las cosas, el congresista conservador deberá responder y explicar ante la Corte Suprema, la denuncia en su contra por supuestamente no haber reportado en 2018, en los gastos de su campaña al Senado, una donación de 20 millones de pesos (en cheque) de un particular.
Al parecer, este no es el único proceso contra el congresista. En el 2019, Carlos Arturo Reyes, quien se identificó en ese entonces como diputado del Partido Liberal, lo denunció penalmente por supuesta compra de votos para llegar al Congreso.
Al parecer, los votos que habría recibido fueron una contraprestación, tras entregar en “el municipio de Rovira en el Tolima un total de 2.000 bultos de cemento y 550 tejas de zinc”, se indica en la denuncia interpuesta en su momento.
El escrito, que llegó a la Corte Suprema de Justicia en el 2019, tiene un listado de 14 posibles beneficiarios de la supuesta compra de votos.
El diputado en ese momento le pidió al alto tribunal abrir una investigación para verificar la denuncia y establecer las responsabilidades a que hubiese lugar; sin embargo, desde la Corte Suprema no se han pronunciado sobre ese caso puntual.
rcnradio.com