En escrutinio el Pacto Histórico gana 3 curules más, conservadores, uribismo y verdes pierden una.


En medio de la tormenta por irregularidades que están denunciando distintos sectores políticos respecto al proceso de escrutinio de las elecciones legislativas , el registrador nacional dio a conocer el avance del consolidado de información.


Sin aceptar preguntas de la prensa, Alexander Vega informó que el escrutinio, que es el conteo oficial de los votos, va en un 97 % con lo cual, de momento, se ha movido la distribución de las curules preliminarmente asignadas a varios partidos.


El Pacto Histórico ha sumado 390.152 votos más, con lo cual tendría derecho a tres curules adicionales en el Senado.


La votación total de esa lista está en 2.692.999 votos, con lo cual pasan de 16 a 19 curules, convirtiéndose además en la bancada mayoritaria en esa corporación. Puntualmente entran César Pachón, Sandra Yaneth Jaimes y Paulino Riascos.


Y mientras unos ganan, otros pierden. El Partido Conservador, el Centro Democrático y la Coalición Alianza Verde - Centro Esperanza pierden cada uno una curul.


Los conservadores, que tenían 16 curules, quedan con 15 y pierden la que había sido asignada en el preconteo a Esperanza Andrade. La Centro Esperanza pasa de 14 a 13 y sale León Fredy Múñoz, mientras que en el Centro Democrático, que también pasa de 14 a 13, pierde la de María Angélica Guerra, sobrina de la actual senadora María del Rosario Guerra.


Finalmente, Fuerza Ciudadana y el Nuevo Liberalismo recuperan algunos votos, pero sigue sin alcanzarles para lograr representación en el Senado. Entre tanto, el Consejo Nacional Electoral empezará a estudiar las distintas reclamaciones que llegan desde distintos partidos políticos.

187 visualizaciones