top of page

En el Tolima tendrían que evacuar 185 familias de la zona de riesgo del Nevado del Ruiz



Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro de acelerar la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por contingencia del Volcán Nevado del Ruiz, Caracol Radio conoció que en el Tolima en los municipios de Murillo, Casabianca, Villahermosa y Herveo tendrán que desplazarse a los albergues temporales cerca de 185 familias.


Según el reporte entregado por los alcaldes de esta zona del departamento se tiene el siguiente censo de familias a evacuar en Casabianca 80, Murillo 61, Herveo 38 y en Villahermosa 6, estas personas se encuentran a 15 kilómetros de la estructura volcánica.


Uno de los alcaldes es Arbeis Rojas, mandatario del municipio de Herveo, que aseguró que no tienen los recursos que proporcionen las garantías para poder albergar a las personas que requieren evacuar de manera preventiva.


“No tenemos frazadas, colchonetas, carpas, haremos todo lo posible por atender las familias para acompañarlas con los organismos de socorro, pero lamentablemente el municipio carece de estos recursos, acá es muy importante salvaguardar la vida de las personas que están en zona de amenaza”, sostuvo Rojas.


Por su parte la alcaldesa de Casabianca, María Yineth Cifuentes, aseguró que las familias se niegan a evacuar por miedo a dejar los cultivos y los animales, pero además resaltó que al igual que otras poblaciones no hay recursos para la manutención de las más de 300 personas que tendrían que movilizar.


“Estamos haciendo el censo de animales existentes en estas zonas como son los perros, los gastos, ganado y demás animales que tienen en estas zonas, se les ha venido pidiendo a los habitantes de la zona de amenaza alta de manera preventiva pero la gente piensa mucho dejar su finca sola”, sostuvo Cifuentes.


En el Tolima hay 14 municipios que se encuentran en la zona de riesgo por amenaza del Volcán Nevado del Ruiz.

caracol.com.co

82 visualizaciones

Comments


bottom of page