En el Tolima estudiante se ahogó intentando cruzar una quebrada para ir a su colegio


Las lluvias dejaron una víctima más en el departamento del Tolima, donde un menor de edad fue arrastrado por la creciente de una quebrada justo en el momento cuando trataba de atravesarla a pie para ir a su colegio.


La infortunada noticia sucedió este viernes en la vereda La Paloma, municipio de Planadas, sur del Tolima, donde murió ahogado Emmanuel Azcárate Rodríguez, de 13 años.


El adolescente perdió la vida cuando caminaba rumbo a la Institución Educativa San Pedro, ubicada en esa vereda que hace parte del resguardo indígena Nasa We’sx, en el municipio de Planadas, una región a 8 horas en carro de Ibagué.


Gildardo Varón Paya, gobernador indígena, señaló que "la creciente de la quebrada lo arrastró en un abrir y cerrar de ojos. El niño iba a pie y de repente lo atrapó la creciente que bajó con piedras y palos. Emmanuel era un estudiante que todos los días tomaba esta ruta para ir al colegio y regresar a su casa".


En inviernos fuertes y prolongados la quebrada La Paloma se torna peligrosa y la comunidad indígena y los estudiantes deben atravesarla, corriendo múltiples peligros.


La quebrada, de unos 8 metros de ancho, tenia un puente de madera con lazos que fue construido manualmente por la comunidad, pero unos meses atrás lo derribó una creciente.


"Todos la atravesamos a pie, pero la situación es muy difícil en los meses de lluvias como las que tenemos este año", señalaron habitantes de la comunidad.


De acuerdo con el balance de las autoridades del Tolima, este año el invierno deja ya 5 personas muertas principalmente por derrumbes en los municipios de Palocabildo, Casabianca y Planadas.

eltiempo.com

4069 visualizaciones