En 15 años ya no habría hielo en el Ártico


Los estudios científicos en torno a los efectos que genera el cambio climático son cada vez menos esperanzadores. Desde hace mucho tiempo los expertos han advertido sobre esta realidad que el mundo se niega a aceptar o a la que no se le está dando la suficiente importancia. El planeta se está desgastando junto con sus ecosistemas.


Los científicos hablan ahora de una nueva amenaza: el hielo del Ártico tal y como se conoce en este momento podría desaparecer en solo 15 años, es decir, en 2035.


Un grupo de investigadores utilizó un modelo climático para analizar lo sucedido en el océano Ártico durante el último periodo interglacial, llegando a la conclusión que las altas temperaturas que se producen en primavera y comienzos del verano crean muchos estanques de deshielo, lo que en su momento ocasionó el deshielo del mar.


Ahora, con esos datos y generando simulaciones, los científicos analizan lo que puede suceder en el futuro próximo con el Ártico. En el estudio publicado en la revista Nature Climate Change, el cual fue realizado por científicos del Centro Hadley del Reino Unido, se advierte que los análisis del hielo marino y los grandes estanques de deshielo (una especie de charcos gigantescos poco profundos en las placas de hielo), muestran condiciones muy similares a las observadas hace unos 127.000 años. Estos estanques que se alojan sobre la superficie del hielo marino evidencian cuánta luz solar es absorbida por éste.


Los análisis apuntan a que el hielo desaparecería del océano durante varios meses al año, con los consecuentes efectos sobre los diversos ecosistemas del lugar.


"Por primera vez, podemos comenzar a ver cómo el Ártico quedó libre de hielo marino durante el último interglacial”, afirmó Maria Vittoria Guarino, coautora del estudio del British Antarctic Survey, al portal Science Daily. “Los avances logrados en el modelado climático significan que podemos crear una simulación más precisa del clima pasado de la Tierra, lo que, a su vez, nos da una mayor confianza en las predicciones del modelo para el futuro".


Por su parte, Louise Sime, jefa de grupo del grupo de Paleoclima de la investigación, confirma los temores frente a lo que puede suceder con el océano.


"Sabemos que el Ártico está experimentando cambios significativos a medida que nuestro planeta se calienta. Al comprender lo que sucedió durante el último período cálido de la Tierra, estamos en una mejor posición para entender lo que sucederá en el futuro. La perspectiva de la pérdida de hielo marino para 2035 realmente debería centrar todas nuestras acciones en lograr un mundo con bajas emisiones de carbono tan pronto como sea humanamente posible".

semana.com


Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell