Empresarios del Tolima ya comercializan sus productos en Amazon Estados Unidos con Tienda Tolima


La Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, dieron a conocer la plataforma virtual de Tienda Tolima, el proyecto piloto desarrollado por estas dos entidades, donde se benefician 10 empresarios de la región, quienes ya tienen stock de productos disponibles para vender en Amazon Estados unidos, una de las compañías de comercio electrónico más grandes del mundo.


"Soy una persona visionaria en muchas cosas diferenciales que, a veces ha recibido críticas, pero no me preocupan las críticas, es normal y he sido visionario porque es que para hacer cosas normales la Gobernadora puede ser Paulina o Dairo y seguro que ellos pavimentar vias se lo aseguro y hacen cosas que son normales en los gobiernos, yo me preocupe por hacer cosas diferenciales, cosas por fuera del ejercicio público normal y es lo que estamos haciendo y por ello el tema de Tienda Tolima, es lo que nos falta a los tolimenses, nosotros debemos pensar al Tolima por fuera del Tolima, y pensar como piensan gente que ha llegado muy lejos", afirmó Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.


Por su parte, Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del departamento señaló "Tienda Tolima en Amazon ya es una realdiad, queremos con esto decirles a todos los tolimenses que estamos listos para la internacionalización, tenemos a diez empresarios con mercancía disponible, con cerca de 30 productos en esta plataforma virtual".


Así mismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, resaltó que esto hace parte de un trabajo diseñado hace más de un año junto a la Gobernación, para llevar productos representativos de la región a otros países tal como Estados Unidos en este caso.


“Tienda Tolima es un sueño hecho realidad, es el primer paso del Tolima hacia la nueva era del e-commerce, la revolución tecnológica y la exportación. Amazon es la apuesta inicial, son nuestros empresarios representando el departamento y la esencia del mismo, celebramos este gran lanzamiento que de seguro será un canal de desarrollo muy importante para la región”, manifestó Brian Bazin Bulla Tovar, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.


Por el momento los productos que están siendo comercializados a través de Amazon están disponibles en el mercado de Estados Unidos, con posibilidades de extenderse a Canadá y México, por lo que uno de los principales objetivos la Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué es posicionarlos entre los primeros resultados de las búsquedas que realicen los clientes.


"El gobernador había tenido el sueño desde hace tiempo de desarrollar una tienda Amazon que hoy en día después de casi un año, ya es una realidad, los productos ya están en la bodega de Estados Unidos", destacó Paulina Peñalosa, manager partner de la consultora ASR Bust de Chile.


Este convenio entre la Administración Departamental y el Ente Cameral supera los 500 millones de pesos, inversión que actualmente se ve reflejada con la presencia de las empresas del Tolima en Amazon y en la estrategia de marketing que se implementará en los próximos meses para su posicionamiento.


"Actualmente realizamos exportaciones muy puntuales pero este ejercicio que estamos realizando con la Gobernación y la Cámara de Comercio en esta Tienda Tolima con el lanzamiento; es muy importante para nosotros este mercado norteamericano", puntualizó Juan Manuel Sierra, encargado de internacionalización de Botas Agroindustriales


Las empresas de la cadena agroindustrial y sistema moda que actualmente hacen presencia en Amazon son: Baula, Café de los Arrieros, Juan Café, Harvest Season, Arroz Hacienda de la Reserva, Guambitas, Nachiros, Interall, Botas Agroindustrialesy Hanna Slim. Estas mismas en noviembre del año anterior entregaron los productos que fueron llevados a la bodega de Amazon, en Estados Unidos.


Es importante resaltar que, estos empresarios fueron elegidos luego de una convocatoria en la que se inscribieron 75 empresas, de las cuales 24 fueron preseleccionadas para pasar por un proceso de análisis y evaluación de criterios como: experiencia exportadora, registro Invima y FDA, marcas y etiquetas en inglés, tabla nutricional, estandarización, entre otros.


16 visualizaciones