top of page

Empezó la cuenta regresiva para el 38° Festival Nacional de la Música Colombiana



La Fantástica Banda de Baranoa, Andrés Cabas, Adriana Lucía, Los Gaiteros de San Jacinto, María Isabel Saavedra, Katie James, Raquel Zozaya, La Gran Rondalla Colombiana y una larga nómina de artistas tolimenses y de distintos departamentos del país, llegan a Ibagué para celebrar del 18 al 25 de marzo, el 38° Festival Nacional de la Música Colombiana.


Organizado por la Fundación Musical de Colombia, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes- Programa de Concertación Cultural; la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Cámara de Comercio de Ibagué, La Estación Centro Comercial, Comfenalco Tolima, Mercacentro y Roa, junto con alianzas con RCN Radio, Radio Nacional de Colombia y Canal Trece, entre otras instituciones y empresas, este Festival incluye una oferta de más de 60 eventos, en su gran mayoría gratuitos.


Escenarios como el parque Manuel Murillo Toro, el Teatro Tolima, el Museo de Arte del Tolima, el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, el Eje Cultural de la calle 10 y el corregimiento Villa Restrepo, y ahora los municipios de Honda y Chaparral, se alistan para esta integración de instrumentos y voces de más de mil artistas de toda Colombia, que rendirán homenaje especial al departamento del Chocó, en el 9° Encuentro Nacional ‘Músicas de las Regiones’.

Será una semana especial, con el desarrollo de los concursos insignes del Festival: de Duetos ‘Príncipes de la Canción’ y de Composición ‘Leonor Buenaventura’, así como de concursos y encuentros nacionales y departamentales que mostrarán la riqueza cultural del país en niños, jóvenes y adultos de todas las edades.


La fiesta de la música colombiana hace parte de las apuestas más importantes de la ciudad, para su desarrollo social y turístico: “Esperamos una reactivación económica importante, cada vez que tenemos eventos de talla nacional, con una Ibagué anfitriona, lista con toda su gastronomía y hotelería, así como toda una oferta turística como el Cañón del Combeima, nuestro Panóptico que es uno de los mejores espacios de arte de América Latina y muchos otros lugares en el contexto de este Festival”, dijo la alcaldesa Johana Ximena Aranda.

Toda una semana en la ciudad musical

La variada programación incluye también contenido académico de clases magistrales, conferencias, exposiciones de arte e instrumentos musicales, conciertos dialogados, reconocimiento a los medios de comunicación, homenaje al dueto Garzón y Collazos, bella serenata en el cementerio San Bonifacio -que dio origen al Festival- y la celebración, el 21 de marzo, del Día Nacional de la Música Colombiana, que en esta ocasión comprenderá tres conciertos en simultánea en Ibagué, Chaparral y Honda.

“Hemos construido la programación con esmero y con todo el amor por nuestras músicas. Esta edición tiene un sentido especial: los 30 años del Concurso Nacional de Duetos, símbolo de este sueño que se convirtió en leyenda. La agenda recoge en buena parte la memoria del Festival, con las presentaciones de artistas que han conquistado al público en años anteriores y que se han convertido en embajadores, junto con una nómina de talento tolimense y otras regiones del país de distintos formatos”, expresó Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia.

Como anfitriones se tienen confirmadas las presentaciones de ‘Príncipes de la Canción’, de duetos como Los Inolvidables, Viejo Tolima, Garzón y Torrado y Los Hermanos Casallas, y las agrupaciones Banda Sinfónica del Tolima, Coral Ciudad Musical, Ibagué Big Band, Los Güipas y La Canoa, esto sin contar las decenas de artistas locales que estarán en los distintos encuentros y concursos nacionales y departamentales.


De acuerdo con la misionalidad de la Fundación Musical de Colombia, la columna vertebral de toda la programación serán las agrupaciones de Ibagué y demás municipios del Tolima, entre ellos de Espinal, Mariquita, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Guamo, Natagaima, Ortega, Saldaña e Ibagué, que, junto con delegaciones de Antioquia, Bogotá, Boyacá, Chocó, Cundinamarca, Huila, Santander, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca, mostrarán al público la riqueza sonora y vocal de nuestro país, como lo indica el lema de 2024: Soy fiesta, soy música, soy patria.

Estas serán las primeras actividades del Festival

Encuentro infantil

El telón del 38° Festival Nacional de la Música Colombiana será levantado por cerca de 300 voces infantiles, el próximo lunes 18 de marzo, con el inicio del 19° Encuentro Nacional ‘Los niños al encuentro de la música colombiana’.


En el evento, que se realizará hasta el 20 de marzo en el Centro de Convenciones ‘Alfonso López Pumarejo’ participarán 15 agrupaciones de Santander, Bolívar, Huila, Cundinamarca, Boyacá y Tolima. Cada jornada de este evento, está divida en dos sesiones con entrada libre. La primera, comenzará a las 8:00 a.m. y la segunda, a las 10:00 a.m.


Mujeres en la música

El martes 19 de marzo, en el Museo de Arte del Tolima, se abrirá al público la muestra de instrumentos musicales ‘Mujeres en la Música del Tolima’, enmarcada en la colección Alfonso Viña Calderón de la Universidad de Ibagué.


Se inaugurará a las 7:00 p.m. con un recital de la tiplista ibaguereña Jennifer Varón Velásquez, y de Los Güipas, de la maestra ‘Totoya’ Noreña.


La exhibición visibilizará a mujeres que han estado presentes en la música de este Departamento desde el siglo XX hasta nuestros días. Podrá apreciarse en visitas guiadas del 20 al 31 de marzo de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m.


Concurso Departamental “Cantalicio Rojas”

Los días 19 y 20 de marzo, tendrá lugar en el parque Manuel Murillo Toro el 15° Concurso Departamental de Interpretación Musical “Cantalicio Rojas”, modalidad Semilleros y Mayores. Participarán 15 agrupaciones, ocho en la categoría Mayores y siete en la categoría Semilleros, de Cajamarca, Carmen de Apicalá, Guamo, Natagaima, Ortega, Saldaña e Ibagué. La competencia tiene dos jornadas, que inician a las 10:00 a.m. y a las 3:00 p.m.


Encuentro universitario

Veintidós agrupaciones de distintos formatos de 15 universidades del país participarán en el 11° Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana, por cumplirse del 20 al 22 de marzo, en el Parque Manuel Murillo Toro.


Participarán instituciones de educación superior de Cauca, Tolima, Bogotá D.C., Norte de Santander, Antioquia, Atlántico, Risaralda, Caquetá y Valle del Cauca.


Las presentaciones se podrán disfrutar en dos jornadas: a las 10:00 a.m. y a las 3:00 p.m del 21 al 22 de marzo.


Inauguración del Festival

El miércoles 20 de marzo a partir de las 5:00 p.m., se dará oficial apertura al Festival en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, con un concierto que ofrecerá un recorrido por los 30 años del Concurso Nacional Duetos “Príncipes de la Canción”.


En este escenario se reunirán dos de los más destacados e inolvidables ganadores de dicho título: Armonizando Dúo, de Huila (2018) y Nocturnal, de Bogotá (2003); la cantautora Katie James, Los Gaiteros de San Jacinto, la soprano ibaguereña Bibiana Lucía Barreto y Convite Benigno Núñez, de Boyacá.


La entrada es gratuita, aunque con boleta, para el control del aforo.


82 visualizaciones

Comentários


bottom of page