top of page

Emocionante final en el XXXVI Festival Nacional de la Música Colombiana.


El día ya pintaba bien desde temprano, pues comenzó con una emocionante programación se vivió en el barrio Villa Restrepo de la Capital tolimense, gracias al concierto de extensión que, a pesar de la lluvia, no detuvo las presentaciones ni la afluencia del público local, que disfrutó de rajaleñas, sanjuaneros y bambucos de diferentes maestros como Jorge Villamil y Cantalicio Rojas, en la voz del dueto ibaguereño Viejo Tolima, el dueto bogotano Nocturnal, el grupo juvenil huilense de"Los Raspayucos", entre otras agrupaciones que se robaron los aplausos de la comunidad residente en esta zona rural de la ciudad musical y que acompañaron el ritmo y la alegría de sus interpretaciones.


Mientras cesaba la lluvia, se preparaban nuevos grupos para subir a la tarima, incluyendo a los Gaiteros de San Jacinto, quienes expresaron su complacencia por volver a la ciudad musical donde siempre han sentido una gran acogida y con la mejor vibra del país.


Luego de esta tarde llena de música y camaradería entre los músicos de diferentes ciudades, llegó la noche que llenó el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de risas por cuenta del grupo Bandola del Valle del Cauca, y su presentación llena de interacciones divertidas con el público, al que invitaron a levantar las manos, aplaudir y cantar coros. Las Princesas de la Canción del 2021, Margarita Dueto Vocal, por su parte, hicieron una de sus últimas intervenciones llenas de la grandeza del pueblo boyacense, al cual han representado durante este año.


Ganadores


La emoción subió, en el momento en que se preparaba la Gran Rondalla Colombiana en el escenario, cuando el jurado calificador presentó el acta número 3 de ganadores, dando el cetro de Príncipes de la Canción al Dueto “Maderas”, de Florencia (Caquetá), conformado por el joven Maestro Cristian Camilo Álvarez, quien interpreta el uquelele bajo y segunda voz, y Anderson España, primera voz y tiplista, egresado de un conservatorio en Ibagué.


Para ellos, haber ganado en esta categoría este año significa un gran logro no solo como dueto, sino también como representantes del Caquetá, al ser la primera vez que un dueto de los Llanos Orientales gana en este Festival, el cual ha sido - tradicionalmente - de zonas andinas.


En su concepto, el factor determinante para haberse convertido en los nuevos Príncipes de la Canción, es la preparación, la selección de temas que gusten al público y que sean exigentes. “Sentimos una gran felicidad y esperamos que esto ayude a que la cultura de nuestro departamento pueda crecer, así como lo hace en toda Colombia”, manifestó el Maestro Alvarez.


Entre tanto, Anderson explicó que, una vez fueron escogidos para el concurso, ellos trabajaron especialmente “en los arreglos, que sean bonitos, cálidos, cantables y sobre todo que disfrutemos hacer música”.


El primer puesto del Concurso de Composición Leonor Buenaventura de 2022 quedó en las manos del compositor Leonardo Laverde Pulido, con el bambuco Fiesta.


"Es una canción que hice con el corazón y me siento muy honrado de que el jurado haya escogido pues representa el agradecimiento que siento con la vida. Me siento con una alegría y una responsabilidad muy grande de seguir haciendo música para la gente con mensajes de patriotismo, amor, fe y confianza en lo nuestro" expresó.


Es que el ingeniero Laverde fue el primer ganador del Concurso de la canción inédita Leonor Buenaventura de Valencia en 1982 y ahora que se cumplen 25 años, una de sus obras vuelve a conquistar a los jurados calificadores.


Premio: El Compositor recibirá el 75% del valor del mismo el 20 de marzo de 2022, y el saldo del 25% lo recibirá en octubre de 2022 durante la celebración de los 472 años de Ibagué.


El Jurado Calificador estuvo conformado por Germán Moreno Sánchez, Jorge Arias Suárez, Sofía Elena Sánchez Messier, Karen Londoño Múnera y Florentino Camacho Valderrama, quienes fueron los encargados de evaluar en presentaciones públicas y en privado, aspectos relacionados con la técnica, el estilo y la interpretación artística.


No se pierda la clausura del Festival


La emoción de estos días tendrá su punto máximo a las nueve de la mañana de este domingo 20 de marzo, con el tradicional Paseo Musical por Colombia, en esta versión alrededor de la Plaza de Bolívar de Ibagué, para luego gozar con el evento de Clausura desde las tres de la tarde en el Parque Murillo Toro. En ésta se entregarán los premios y las placas de reconocimiento Huila, departamento que este año fue el objeto del homenaje musical, representado en Guillermo Calderón Perdomo y Alvaro Córdoba Farfán.


Igualmente, se entregará un reconocimiento muy especial al maestro Adolfo Pachecho Anillo, autor de la canción "La Hamaca Grande" y de tantas otras que hoy hacen parte del acervo musical del país, así como de producciones de grandes artistas de reconocimiento internacional. La noche cerrará con la presentación de la Banda Sonora Canta Corazón, el cantante vallenato Cantillo y el Grupo Cimarrón, que seguramente pondrán al público de pie luego de dos años de aislamiento social.


Para disfrutar en primera fila de esta espectacular programación, se podrá acceder a las boletas de ingreso mediante www.tuboleta.com.

85 visualizaciones
bottom of page