top of page

El Tolima sigue perdiendo puestos en competitividad, nos rajamos en innovación y gestión ambiental


El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron por décima vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. En esta oportunidad el departamento de Tolima ocupa la posición número 13 de la medición, con un puntaje de 4,91 sobre 10, ubicándose por delante de Norte de Santander y el Archipiélago de San Andrés, que ocupan las posiciones 14 y 15, respectivamente.


Esta versión del IDC es particularmente importante en la coyuntura política y económica actual, pues sus resultados ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales salientes y ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes; siendo esta una herramienta de diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo.


Tolima registra una puntuación en el IDC de 4,91 sobre 10, y se ubica en el puesto número 13 del ranking general, después de descender dos posiciones frente al recálculo de 2022. En particular, el departamento registra su desempeño más destacado en el pilar de educación básica y media, en el que registra una calificación de 7,17 sobre 10. Adicionalmente, en el pilar de adopción TIC se ubica en la séptima posición a nivel nacional.


En materia de educación básica y media, Tolima obtiene puntajes superiores a 8,6 sobre 10 en todas las coberturas netas de educación (preescolar, primaria, secundaria, y media). En el caso de adopción TIC, se destaca por sus buenos resultados en graduados en programas de formación TIC y ancho de banda de Internet.


Por otro lado, Tolima concentra sus principales oportunidades de mejora en los pilares de sostenibilidad ambiental e innovación en los que registra puntuaciones de 3,50 y 3,47, respectivamente.


En sostenibilidad ambiental, presenta retos importantes en todas las variables que conforman el subpilar de gestión ambiental y del riesgo, en el que obtiene un puntaje de 1,1 sobre 10 y ocupa la posición 29 entre 33. En relación con el pilar de innovación, Tolima ocupa la última posición a nivel nacional en el indicador de revistas indexadas en Publindex. Así mismo, en sinergia de la investigación se ubica en el puesto número



28 visualizaciones

Comments


bottom of page