El Tolima está culminando Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina


Pese a que en algunos departamentos de Colombia el Instituto Colombiano Agropecuario ICA permitió la ampliación del Primer Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina, en El Tolima está terminando y las autoridades responsables están consolidando la información y los últimos registros de la aplicación del biológico en el territorio departamental.


Al cierre de la sexta semana de actividades se vacunaron en total 666.177 bovinos, para un 85.02% de la meta; lo que corresponde a 20.190 predios atendidos; es decir, el 83.76% de avance.


El médico veterinario José Luis Arango, profesional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, detalló que en los 24 municipios coordinados por el Comité de Ganaderos de Purificaciòn se logró, en esa sexta semana, aplicar el biológico a 386.231 bovinos y se visitaron11.921 fincas. De igual manera, el Comité de Ganaderos del Tolima que coordina 23 municipios avanzó en 279.946 cabezas y8.269 predios. ”Ha sido destacado el trabajo de Sebastián Arroyo y Jorge Santos, funcionarios de Fedegan, responsables de los proyectos en Purificación e Ibagué respectivamente, así como de las instituciones comprometidas. Estamos haciendo los barridos finales para consolidar la información porque en El Tolima el ciclo se cumplió”, informó el profesional.


Entre tanto, el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva Villamil, ratificó que, en El Tolima, el primer ciclo de vacunación está terminando e hizo un nuevo llamado respetuoso a los ganaderos y comerciantes para que se vinculen a la estrategia y vacunen en sus hatos y explotaciones. ”Esta es la única manera de erradicar la enfermedad que tanto nos afectó en los años recientes en cuanto a comercialización de carne y ganado en pie. Ya llevamos un alto porcentaje de animales vacunados. Quienes aún no hayan aplicado el biológico se pueden acercar a los comités locales, al ICA y al propio Fedegan para programar la jornada”, aseveró el dirigente gremial.


El Primer Ciclo de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina es una estrategia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, Fedegan, la Gobernaciòn del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima y los comités de ganaderos del Departamento y busca ratificar y mantener el estatus sanitario del país como territorio libre de Fiebre Aftosa; recuperado en el pasado mes de febrero ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

27 vistas