top of page

El Tolima contará con Centros de Inteligencia Artificial en Ibagué y El Espinal



Luego de una reunión clave entre la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano y el director de Prospectiva y Tic del Tolima, Carlos Alberto Sánchez Alfonso, se acordaron proyectos estratégicos que aportan a la conectividad y educación digital en la región.


En el encuentro, que se llevó a cabo en la capital del país, se determinó que serán una realidad los centros de inteligencia artificial de Ibagué y El Espinal. La iniciativa forma parte de una visión más amplia que busca convertir a El Espinal en una ciudad inteligente; aprovechando al máximo las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Para este proyecto, también el MinTic dispondrá de conectividad de fibra óptica para dos comunas de El Espinal y Chicoral.


Además, durante el segundo semestre del presente año, al menos 150 instituciones educativas del Tolima tendrán acceso a internet; esto en busca cerrar la brecha digital y garantizar que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para acceder a la educación en línea. “Más computadores para educar que se entregarán en el segundo semestre del año a los niños de las diferentes instituciones educativas”, sostuvo la mandataria.


Entre tanto, MinTic apostará por un programa integral de formación en habilidades digitales en todo el departamento del Tolima, con el fin de preparar a niños, jóvenes y comunidad en general, ante los desafíos del mundo digital. Esto lo hará a través del proyecto Senatec; una estrategia entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


En cuanto al programa TalentoTec, el Ministerio destinó 1.000 cupos para el Tolima. Carlos Alberto Sánchez Alfonso, director de Prospectiva y TIC, sostuvo que para esto se debe adelantar un trabajo gigantesco en el registro de los estudiantes de instituciones educativas y, en general, a los tolimenses.


“También hablamos de proyectos como el tema de comunidades conectadas, y la idea es poder trabajar en 50 comunidades conectadas en el Tolima, esto es en lugares apartados, en zonas rurales, donde podemos generar ese tipo de internet a través de satélite”, manifestó Sánchez.

64 visualizaciones

コメント


bottom of page