El renacer de la clínica El Limonar en Ibagué


Una nueva dotación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) así como de hospitalización, fue puesta al servicio en el Hospital Federico Lleras, sede El Limonar, en Ibagué, una entidad pública que por su moderna infraestructura y calidad en la prestación de servicios no tiene nada que envidiarles a las grandes clínicas del país.

La dotación consiste en 24 camas de hospitalización y otras 26 para UCI con monitores, tecnología de punta y ventiladores para atender pacientes con covid-19 y de otras patologías, las cuales fueron instaladas en el quinto piso que fue recuperado tras ser sometido a remodelación total pues permanecía abandonado y a punto de derrumbarse.


En la habilitación del quinto piso, la gobernación del Tolima y el Hospital Federico Lleras invirtieron más de 3.600 millones de pesos. La otra buena noticia es la generación de 80 empleos entre auxiliares de enfermería, enfermeras, médicos generales y especialistas, sicólogos y terapeutas.

Esta clínica de 7 pisos estuvo cerrada durante 5 años y a punto de ser vendida por dificultades económicas, pero hoy su renacer es motivo de complacencia en los 47 municipios del Tolima ya que fortalece la capacidad de atención y respuesta en tiempos de pandemia pues también recibe pacientes de Caquetá, Putumayo, Caldas, Huila y Cundinamarca.


El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, quien había hecho la reapertura de la clínica en mayo del año pasado en medio de la pandemia y en esta oportunidad hace entrega del quinto piso totalmente remodelado, afirmó que esta nueva dotación consiste en camas y equipos modernos de alta tecnología “lo que nos enorgullece pues estamos a la par de los mejores centros de atención en salud del país”.


“A esta clínica le alcanzaron a colocar los letreros de se vende, pero nosotros logramos recuperarla con inversión responsable para que cumpla su función de salvar vidas”, dijo Ricardo Orozco y agregó que “seguiremos invirtiendo” para mejorar la atención en la red de salud pública del departamento.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, afirmó que se ha realizado una inversión sin precedentes en salud toda vez que la ciudad pasó de 115 camas UCI a 301 “con un aumento del 261 por ciento, lo que ha servido para salvar vidas en esta crisis”.

“La sede El Limonar ofrece enormes beneficios porque atiende pacientes covid-19, así como de un sinnúmero de patologías y especialidades”, dijo Hurtado.


Médicos y especialistas consultados, como la cirujana Claudia Echeverry, aseguraron que “es motivo de orgullo para la medicina ver la recuperación de esta entidad pública que por años estuvo abandonada, en el olvido y a punto de desaparecer”.


“Es gratificante ver que tratándose de una entidad pública cuenta con excelentes condiciones en infraestructura, así como en amplios servicios de calidad”, dijo la cirujana.


El Hospital Federico Lleras también cuenta con cánulas de alto flujo para disminuir la morbimortalidad en pacientes con covid-19. Además, se trabaja para poner en funcionamiento equipos de hemodinamia, equipos para terapia Ecmo y un acelerador lineal para tratamiento de pacientes con cáncer que tiene una inversión de 12.500 millones de pesos, entre otros objetivos.

eltiempo.com

320 vistas

Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(8) 2 61 1215

(8) 2 61 0732

(8) 2 61 7414

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

  • Icono social de YouTube
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell