El pago del impuesto de renta para pymes fue reprogramado para junio


Teniendo en cuenta las afectaciones económicas que han tenido las pequeñas y medianas empresas en medio de la pandemia, el Gobierno anunció la expedición del decreto 374 que modifica los plazos del pago de las cuotas del Impuesto de Renta de 2020 para las micro y pequeñas empresas.


Según el decreto, la primera cuota que estaba programada para la próxima semana será pagada entre el 9 y el 23 de junio de este año y la segunda cuota entre el 9 y el 23 de noviembre, teniendo en cuenta el último dígito del NIT, con esta decisión se aplaza dicha obligación dos meses para la primera cuota y 5 meses para la segunda.


Sin embargo, la Dian recordó que la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2020 por parte de estos contribuyentes, tendrá que realizarse entre el 12 de abril y el 7 de mayo de 2021 tal y cómo estaba establecido inicialmente. Con esta medida se espera se beneficien más del 90% de las empresas en Colombia que tributan por impuesto de renta cerca $1.2 billones.


El decreto señala que “sin perjuicio de la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios dentro de los plazos señalados, las personas jurídicas clasificadas por ingresos como micro y pequeñas empresas, deberán pagar las cuotas de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2020”.


Además, el documento precisa que “la modificación propuesta deriva de las afectaciones como consecuencia de la pandemia derivada del covid-19, aún persisten situaciones propias de la coyuntura que continúan afectando el normal desarrollo de las actividades económicas de las empresas y al comparar la información de los ingresos brutos de las declaraciones del IVA presentadas en el 2020”.

32 visualizaciones