top of page

El MAT inaugura la exposición "Entre Símbolos, Lugares y Afectos"


El pasado 28 de marzo cerró la convocatoria a la I Muestra Tolimense de Arte Contemporáneo realizada por el MAT con el apoyo de la Gobernación del Tolima, de 117 propuestas expositivas inscritas, el jurado Jaime Cerón Silva seleccionó 22 finalistas que son las que se presentan en la exposición colectiva Entre Símbolos, Lugares y Afectos, que abrirá sus puertas al público el próximo viernes 31 de mayo a las 7 p.m.


Según el maestro Jaime, Cerón para esta curaduría fue crucial hacer visible la diversidad creativa de los artistas y resaltar las particularidades de sus obras, así como evidenciar algunas zonas de confluencia que caracterizan sus enfoques formales, conceptuales o temáticos.


Los artistas que presentarán sus obras en la muestra colectiva son: Alejandra Roncancio, Diego Fernando Prieto, Camila Arévalo, Edward Camilo Oviedo, Jader Cruz Valderrama, Johan Sebastián Giraldo, Jonnathan Cataño, John Jairo Castro, Jonathann Hadher Lozada, Juan Carlos Jiménez, Juan David Gutiérrez, Juan Felipe Perdomo, Leslie Tatiana Toloza, Lorena Delgado, María Catalina Guevara, Mario Arroyave, Michael Augusto Ortegón, Nicolás Beltrán, Nicolás Franco Perilla, Santiago Alejandro Vanegas, Valentina Ospina Moreno y Yurany Morales.


Son 32 obras, que ocuparan tres salas del museo, elaboradas en técnicas como videoarte, instalación, óleo sobre lienzo, tinta sobre papel, impresión digital sobre papel algodón importado, videoperformance, grafito y tinta sobre papel,grabado en monotipo, ready-made, yeso vaciado y esmalte, acrílico sobre papel algodón y lápices de color sobre papel, entre otras.


Para el maestro Cerón, en esta muestra, es recurrente la exploración de símbolos asociados a la construcción cultural de nuestra nación, que sin embargo se configuran de distintas maneras por los materiales y procedimientos en que se han realizado. También se destaca un interés compartido por el lugar que las personas ocupamos en el territorio. Finalmente se hace presente de diversas maneras un vínculo afectivo con objetos, contextos y personas que parecen demarcar la compleja conexión que la intimidad de los seres humanos tiene con los hechos que ocurren fuera de nosotros.


De las veintidós propuestas el jurado elegirá dos obras que recibirán cada una de ellas un premio de adquisición por un valor de cinco millones de pesos y entrarán a formar parte de la colección Museo de Arte del Tolima.


Demos la bienvenida a éstos 22 artistas seleccionados en la I Muestra Tolimense de Arte Contemporáneo, cuyo objetivo es que la producción creativa local adquiera relevancia y significado a nivel departamental, nacional e internacional.


Los esperamos el próximo viernes 31 de mayo a las 7 p.m. en el Museo de Arte del Tolima Cra. 7 #5 93 barrio Belén- Ibagué. Entrada libre. Más información: Celular 316 479 80 95 – 316 4936614.

17 visualizaciones

Commentaires


bottom of page