Víctor Babiloni Carmona, más conocido como 'Víctor Políglota', es un español que rompió con los esquemas tradicionales para aprender idiomas. Cuando tenía 27 años, después de mucho tiempo intentando mejorar su pronunciación y vocabulario, migró hacia Irlanda por cuatro meses. Logró aprender gracias a la inmersión.
Luego, viajó por diferentes regiones europeas. Estuvo en Italia, Francia, Alemania y Polonia. Estas experiencias le permitieron aprender “idiomas de manera natural y utilizarlos en situaciones de la vida real”, comentó.
Gracias a sus vivencias, empezó a compartir en redes sociales su técnica y poco a poco consolidó un proyecto de negocio, que ya cumple más de un año de funcionamiento y en el que ofrece a las personas planes personalizados que se adaptan a las necesidades específicas para que los interesados alcancen sus objetivos.
Portafolio conversó con el creador de esta iniciativa sobre los puntos clave para aprender idiomas, así como de sus avances en su proyecto.
¿Qué resulta diferente de su propuesta con respecto a las ofertas tradicionales?
Yo le digo a las personas que un idioma no se estudia, un idioma se vive. Cuando yo le digo a las personas que vivan los idiomas significa que no tienen que aprender idiomas después de ir una o dos horas a la semana a tomar un curso, lo que tienen que hacer es empezar a introducirlo en su vida día tras día.
Es decir, empezar a hacer que el idioma forme parte de sus hábitos diarios. Por ejemplo, empezar a cambiar la manera en la que consumen contenido, la música, la televisión, todo lo que de manera natural se hace a diario debería ser una actividad desarrollada en ese idioma que quiere aprender.
¿Qué no debería hacer una persona si quiere aprender inglés?
El problema actualmente es que las personas se enfocan solo en la teoría y consideran que aprenden idiomas haciendo exámenes, estudiando reglas gramaticales y está muy bien conocer la gramática, pero la manera de adquirirlo es a través de la práctica y es a través de la inmersión diaria.
Ahora, no considero que haya que desechar nada, yo lo que considero es que la gente tiene que entender cuál es la función de una clase, cuál es la función de ir a tomar lecciones y cuál es la función de estudiar gramática. Tú vas a ir a resolver dudas, vas a ir a aclarar conceptos, vas a ir a que te expliquen ciertas cuestiones del idioma, pero tú en una clase no vas a conseguir que tu cerebro se adapte al proceso natural de comunicación, eso requiere trabajo diario y constante de inmersión.
¿Qué ofrece usted a los interesados en aprender u idioma?
Se trata de un plan específico y personalizado para cada una de las personas para distribuir su tiempo y sus actividades con base en sus necesidades.
Primero, conozco a las personas. Les pregunto sobre: su tiempo disponible, su motivación, los acercamientos que ha tenido con el idioma, los motivos por lo que cree que no ha aprendido. Luego, yo no divido un idioma por A1 B1 C1 C2, sino que lo adapto a la persona. Yo lo que hago es actuar como un asesor para guiarte de principio a fin para que logres tus objetivos, pero claro, evidentemente cada persona es distinta y eso es en lo que me enfoco.
¿Qué alternativas de precios ofrece?
Estos son los planes que oferto a las personas:
- El plan de mentoría básica: incluye un plan personalizado más tres meses de soporte por mi parte. Durante este tiempo puede consultarme las dudas que tenga. Este tiene un costo de 85 dólares.
- El plan de mentoría intermedia: cuesta 155 dólares e incluye un plan personalizado, una videollamada conmigo para que yo conozca mejor tu situación, me encargue de que estás trabajando bien el plan, aparte seis meses en los cuales yo estaré ahí para resolver sus dudas.
- El plan oro: tiene un costo de 395 dólares e incluye el plan personalizado, cuatro videollamadas conmigo repartidas, una cada tres meses. También, más soporte durante todo el año.
- Una guía de estudio: se trata de una guía en PDF todavía más económica por un valor de 28 dólares o 29 dólares, para aquellas personas que no tienen recursos, para aquellas personas que simplemente no tenga la posibilidad de pagar grandes sumas de dinero.
La idea es que las personas no dependan de mí durante años ni pagando cuotas mensuales mes tras mes, sino que la gente aprenda idiomas sin arruinarse.
¿Cuál ha sido el alcance de su negocio?
Desde que empecé hace más de un año, he trabajado con más de mil personas y a través de mi guía he impactado a más de cuatro o cinco mil personas.
Las personas interesadas podrían visitar mis redes sociales buscando por Víctor políglota y pueden leer los comentarios de la gente que trabaja con mi método para que se hagan una idea del impacto.
En general, yo lo que le digo a la gente yo no puedo vender ni milagros ni magia. Esto al final es un proceso. Yo te puedo enseñar el camino, te puedo enseñar lo que tienes que hacer o cómo tienes que hacerlo, pero es la persona quien tiene que tomar la conciencia y quien tiene que trabajar y ponerlo todo en práctica.
¿Qué inversión ha hecho por el negocio?
Sobre la inversión, yo empecé con cero porque estaba viviendo en Polonia paseando un perro para poder tener techo, pero luego empecé a subir contenido a las redes sociales, me hice viral en TikTok a las dos semanas o a los 10 días. Desde ese momento tuve que invertir mucho más tiempo. Ahora dedico mi vida a este proyecto. Entonces es más una inversión en tiempo, lo que hago es aprovechar al máximo la posibilidad de crear contenido digital y monetizarlo.
¿Cuáles son los planes para que crezca el negocio?
El objetivo es que el equipo crezca en el futuro, por ahora solo cuento con la ayuda de una persona de Colombia. Estamos planteando nuevos escenarios, pero por el momento a día de hoy sigo yo. La expectativa es mejorar mis productos y servicios. Siempre hay espacio de mejora.
Cómo va la demanda de sus servicios
Actualmente, estoy dando asesorías para personas que quieran aprender inglés, italiano francés y alemán. Sin embargo, trabajo sobre todo con latinoamericanos que viven en diferentes lugares del mundo. Normalmente, el objetivo de estas personas es cambiar su vida, que buscan mejorar su situación laboral o simplemente personas que se encuentran en países latinoamericanos, pero que necesitan aprender inglés para encontrar un mejor trabajo o porque buscan migrar.
Sobre el idioma, el 90% de las personas quieren aprender inglés.
¿Cómo pueden contactarlo los interesados?
Pueden escribirme directamente en todas mis redes sociales (Tik Tok y Instagram) para solicitar información o en el enlace de mi biografía pueden encontrar contenidos gratuitos como guías de vocabulario, guías para preparar entrevistas de trabajo en inglés, contenido gratuito más allá de las opciones como mis mentorías. En general, pueden mandarme un mensaje por privado con toda confianza y estaremos hablando.
Comments